Negocios

Valdés admite menos ingresos por el cobre: "Vamos a tener que pedir prestado en el mundo"

Valdés admite menos ingresos por el cobre: "Vamos a tener que pedir prestado en el mundo"
T13
Compartir
Titular de Hacienda dijo a T13 que Chile está entrando en un período donde el déficit será más grande.
Por Francisco Franulic

Luego de la reunión del área económica este jueves, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reconoció a T13 que Chile tendrá menos ingresos por la baja del precio del cobre, por lo que se deberá pedir recursos al resto del mundo.

¿Se ha dimensionado el impacto que podría tener en los presupuestos del próximo año o políticas públicas este precio del cobre que hoy no brilla como en otros años?

"La realidad es que vamos a tener menos ingresos por cobre, Chile está teniendo menos ingresos desde el exterior y el fisco, porque es en parte dueño de la minería, porque recibe impuestos de la parte que no es dueña de la minería, va recibir menos impuestos y por lo tanto menos ingresos", aseguró el ministro a T13.

Por otra parte, Valdés dijo que "eso no quiere decir que uno tenga que ajustarse, porque esta situación podría ser no permanente, podría ser transitoria, pero sí es un indicador a tener en cuenta, de hecho nosotros tenemos un balance fiscal que se basa en una regla estructural, la famosa regla estructural, y estamos entrando a un periodo en que vamos a tener que no contar con tantos ingresos de cobre o muy pocos ingresos de cobre".

Según el secretario de Estado, tal situación significa que "vamos a tener un déficit más grande y vamos a tener que pedir prestado en el mundo, al resto del mundo algo de recursos. Pero, de nuevo, Chile está preparado, tiene ahorros previos, tenemos accesos a los mercados fácilmente y por lo tanto podemos tener una situación en que el fisco no tiene que ajustarse".

Revisa este video también:

¿Cómo nos afecta la situación en la Bolsa de China?

Por otra parte, Valdés analizó el impacto del desplome de la Bolsa de Shanghái que el lunes provocó una caída mundial en los mercados bursátiles del mundo.

"El tema de China ha estado presente en las últimas reuniones y hoy día también estuvo presente. La Presidenta nos encargó monitorear esto muy de cerca y lo estamos haciendo y estamos agilizando las distintas cosas que estamos haciendo, pero no quiero dramatizar la situación los mercados son volátiles y el día que cayeron las bolsas dije 'no hay que tomar acciones por lo que pase en un día' y al día siguiente rebotaron las bolsas. Esto es volátil. Sabemos que la volatilidad sigue por un tiempo", sostuvo el ministro.

Asimismo, Valdés afirmó que "Chile está muy bien preparado para esta situación y tenemos que seguir haciendo la pega bien y eso significa que las proyectos de ley y los proyectos de inversión que estamos impulsando se materialicen".

"La gran conclusión que yo sacaría es que Chile está muy poco expuesto a China", enfatizó.

No obstante, Valdés aseveró que la situación económica actual obliga a que el país sea cuidadoso para enfrentar sus presupuestos. "El efecto mayor de China es que el precio del cobre ha ido bajando por lo tanto la situación que tenemos hoy día es distinta a la que teníamos hace tres meses respecto del impacto en las finanzas públicas y eso quiere decir que tenemos que ser particularmente cuidadosos en cómo gastamos las platas públicas y cuán expansivo puede ser el presupuesto", sentenció.