Negocios

Senado despacha reajuste para el sector público de 3,2%

Senado despacha reajuste para el sector público de 3,2%
T13
Compartir
La iniciativa contó con 17 votos a favor, 3 en contra, y una abstención. “Nos gustaría que fuese mayor, pero es coherente con la responsabilidad que tenemos con otros sectores de la ciudadanía”, destacó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

El Senado despachó a ley este miércoles el nuevo proyecto de reajuste del sector público -ingresado esta tarde-, pese a que el gobierno mantuvo el guarismo de 3,2% presentado por el Ejecutivo en el proyecto original y que había sido rechazado dos veces por la Cámara de Diputados. 

La iniciativa, que queda en condiciones de convertirse en ley, contó con 17 votos a favor, 3 en contra, una abstención y un pareo, incluyendo votos de la Nueva Mayoría y la oposición.

Durante la tarde, la iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados por 85 votos a favor, 13 en contra y 7 abstenciones. Asimismo, fue visada por la comisión de Hacienda del Senado.

Para conseguir los votos necesarios para sacar adelante el proyecto, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés se comprometió a nombre del gobierno al envío de un proyecto para entregar un bono por eventual inflación “anormal” en noviembre que supere el 0,4%. En ese caso, "propondremos al Congreso un bono de $15 mil para cada uno de los trabajadores del sector público que haya recibido reajuste general", explicó Valdés.

Del mismo modo, adelantó el envío en marzo de otro proyecto de ley para la creación de un comité técnico social que entregue una propuesta de reajuste del sector público en el futuro. De todas maneras, el ministro afirmó que “en ningún caso se trata que esta instancia sustituya al diálogo y la discusión que debe existir en el parlamento y entre las partes”.

"Es injusto decir que este gobierno no ha tratado de mejorar las condiciones de empleo de los trabajadores del sector público", señaló Valdés respondiendo ante críticas realizadas por los senadores durante la votación.

Nos gustaría que (el porcentaje del reajuste) fuese mayor, pero es coherente con la responsabilidad que tenemos con otros sectores de la ciudadanía”, destacó el ministro de Hacienda.

Los trabajadores públicos han mantenido una paralización nacional durante más de dos semanas en rechazo al proyecto, que además tensionó fuertemente las relaciones al interior de la Nueva Mayoría. Esto luego que seis de las colectividades -menos el PC- cuestionaran a la tienda dirigida por Guillermo Teillier por haber rechazado "en bloque" la propuesta del gobierno.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota