Negocios

Precio de viviendas aumenta 43,2% en seis años

Precio de viviendas aumenta 43,2% en seis años
Manuel Barros
Compartir
Según cifras publicadas por el BC, el valor de casas y departamentos ha aumentado a una tasa anual promedio de 6,7%.

En junio de 2014 la División de Estadística del Banco Central, en conjunto con la División de Política Financiera de la misma entidad, publicaron la metodología y los principales resultados de la implementación de un índice de precios de vivienda en Chile (IPV), con el objetivo de monitorear la evolución de los costos de las propiedades residenciales.

Para la elaboración del IPV se utilizaron las cifras nacionales de transacciones efectivas de viviendas en los registros del Servicio de Impuestos Internos (SII) y se fijó el mismo año base que las cuentas nacionales encadenadas: el 2008. Esto quiere decir que, en este índice, el precio de las viviendas en 2008 equivale a "100" y el resto de los valores trimestrales se calcula en función de éste.

Uno de los principales resultados -que se puede apreciar en detalle en el gráfico a continuación- es que a nivel nacional el precio de las viviendas ha crecido en un 43,2% desde 2008 (100 en 2008 a 143,2 en 2014). Si bien este índice demuestra que el costo de las viviendas experimenta bajas considerables todos los primeros trimestres de cada año, a mediano plazo se observa un aumento sostenido, promediando un aumento anual de 6,7%.

Señal T13 En Vivo