Negocios

Presidente de Enel llega a Chile a plantear los cambios que quiere implementar en Enersis y Endesa

Presidente de Enel llega a Chile a plantear los cambios que quiere implementar en Enersis y Endesa
Sandra Burgos
Compartir
Este 22 de abril será la reunión de directorio de Enel en Chile. La visita también contempla evaluar la estructura actual de propiedad del grupo para hacerla más liviana y una cita con la presidenta Bachelet, la cual no ha sido confirmada.

Este lunes, en un vuelo procedente de Nueva York, aterrizó en Santiago el presidente de Enel, Francesco Starace. En vuelos procedentes de otras latitudes, también llegaron los cerca de 20 directivos de la compañía italiana - controladora de Enersis y sus filiales- que vinieron a Chile a la primera reunión de directorio de la firma en este país, que se realizará el miércoles 22.

Starace viene con una amplia batería. Permanecerá en Chile por cerca de cuatro días, en los cuales aprovechará de reunirse con autoridades. De hecho, ya esta mañana realizó una visita protocolar al ministro de Energía, Máximo Pacheco, para presentar al gerente general de Enersis, Luca D'Agnese. Al encuentro también asistió el presidente de Enersis, Jorge Rosenblut y fue solicitado por la plataforma de lobby el pasado 6 de abril.

Según trascendió la semana pasada, el interés de Francesco Starace es tener una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet, pero hasta ahora no había sido confirmada la cita. De hecho, fuentes cercanas a los ejecutivos de Enersis señalaron que dado los últimos acontecimientos que involucran al presidente de Enersis, Jorge Rosenblut, con Giorgio Martelli, uno de los recolectores de fondos de la campaña presidencial de la presidenta, desde la Moneda estaría evaluando la pertinencia de dicho encuentro.

Cabe recordar que Jorge Rosenblut reconoció la semana pasada que contribuyó a la campaña de Bachelet a través de reuniones con altos ejecutivos y accionistas de las principales empresas chilenas, a quien los convocaba a participar con recursos en la campaña. Uno de ellos fue el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse.

Convencer de los cambios

Desde que aterrizaron en Chile, los italianos han estado muy activos. Hoy llegaron hasta las oficinas de BTG Pactual, ejecutivos de la firma italiana para analizar la fórmula de hacer más liviana la estructura de Enersis.

Al respecto son varias las tesis que se manejan, la primera y más compleja pasaría por pedir al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que analice la posibilidad de poner fin a la medida aprobada por la antigua Comisión Resolutiva Antimonopolios, y que prohibió la integración vertical del grupo Enersis.

Esto permitiría a Enersis hacer varios movimientos como, por ejemplo, generar áreas de negocios, todas bajo el paraguas de Enersis y que implicarían negociar con los minoritarios de Endesa un acuerdo para que las operaciones de generación y distribución sean manejadas directamente desde Enersis, como áreas de negocio y no empresas independientes. Esto sería a cambio de un canje de acciones Endesa por Enersis. Eso con la legislación actual de competencia no es posible.

La relación de Enersis con los accionistas minoritarios siempre ha sido tortuosa. Sólo hay que recordar que hace un par de años cuando intentaron hacer un aumento de capital con canje de acciones los minoritarios arremetieron, obligando a hacer una nueva propuesta, y que de paso significó un recambio en el directorio.

Por esta razón, Starace tiene el interés de reunirse con las AFP e inversionistas minoritarios para presentar su propuesta y hacerlos parte del proceso.

Asimismo, Starace estaría consciente de los resquemores que en el mercado han provocado los movimientos de propiedad que se han hecho desde que Endesa llegó a Enersis y luego cuando Enel tomó el control con un fuerte cambio de la plana ejecutiva de las filiales en Chile. Por esa razón este jueves por la tarde convocó a un cóctel con los distintos stakeholders, entre ellos directores de medios de comunicación.

Mañana en tanto, el turno será con los directores de Enersis y sus filiales. Está previsto que en la compañía se reúna Starace con todos ellos y entregue algunas líneas sobre su propuesta de reestructuración de las operaciones en Chile y Latinoamérica.

Señal T13 En Vivo