Negocios

Reestructuracion de Enersis: "El flanco abierto" tras el fallo de la Corte de Apelaciones

Reestructuracion de Enersis: "El flanco abierto" tras el fallo de la Corte de Apelaciones
T13
Compartir
La corte rechazó la Orden de No Innovar interpuesta por las AFP Habitat y Capital por el plan de Enel. Pero falta el dictamen sobre el tema de fondo: si esta reorganización debe cumplir con las normas que rigen a las operaciones entre partes relacionadas.

Por Carla Alonso 

Hoy, las administradoras de fondos de pensiones (AFP) Habitat y Capital sufrieron un revés en la Corte de Apelaciones: la 12° Sala rechazó la Orden de No Innovar que interpusieron ambas, en el marco del proceso de reestructuración societaria de Enel en Enersis y Endesa. 

Como accionistas minoritarios, Habitat y Capital han liderado la petición de que la propuesta de la italiana Enel sobre Enersis en Chile sea analizada como una operación entre partes relacionadas (OPR). La semana pasada pidieron que se suspendiera la junta de accionistas, agendada para el 18 de diciembre, donde se votará la reestructuración. Para ello interpusieron el recurso que fue rechazado hoy. 

Pero no todo estaría perdido. Fuentes al tanto del proceso advierten que más allá del rechazo a la Orden de No Innovar, el tribunal debe pronunciarse sobre el tema de fondo: si este proceso de reorganización debe cumplir con las normas que rigen a las operaciones entre partes relacionadas.

Los alegatos, para ver el tema de fondo, están en calendario para este viernes. "Ahí deben oírse los argumentos entre las partes por el tema de fondo", añaden, tema que verá la 4° Sala, distinta a la Sala del fallo de hoy.

¿Qué sucedería si la Corte de Apelaciones acoge la posición de Habitat y Capital? "En la medida que la Corte acogiera el fondo, habría que cumplir condiciones de las operaciones entre partes relacionadas antes de llegar a la junta, fijada para el 18 de diciembre. Dado que recién el viernes 20 la Corte verá los alegatos, sería difícil cumplir con los trámites antes de la junta de accionistas", afirman fuentes al tanto del proceso.

Dado que, por lo general, una sentencia de este tipo puede demorar semanas, "lo que puede pasar es que la junta se haga, salga la sentencia de la Corte encima y esa junta quede sin validez (...). Lo habitual es que no se dicte la sentencia el mismo día de la vista", aclaran.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota