Negocios

CMPC anuncia compensaciones por colusión del papel confort: ¿Cuánto recibirá cada persona?

CMPC anuncia compensaciones por colusión del papel confort: ¿Cuánto recibirá cada persona?
T13
Compartir
Sernac dio a conocer los resultados de la mesa de negociación con CMPC.

Este viernes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer los resultados de la mesa de negociación compensatoria que entabló -hace más de un año- con la papelera CMPC y las asociaciones de consumidores Odecus y Conadecus, en el marco del denominado caso de colusión en el mercado del papel tissue.

En la cita en que estuvo presente el director nacional del Servicio, Ernesto Muñoz,  y los representantes de las asociaciones de consumidores, Hernán Calderón y Stefan Larenas, la compañía se comprometió a pagar un monto total cercano a los 150 millones de dólares, es decir, 97.647 mil millones de pesos.

"El monto acordado con la empresa constituye la solución colectiva más importante en la historia de Chile", señaló el director de Sernac, quien además indicó que "esto corresponde a casi seis veces la multa máxima con la que la empresa hubiera sido castigada en un procedimiento de libre competencia", y en ese caso, la multa "habría ido a beneficio fiscal". 

En este sentido, Hernán Calderón, presidente de Conadecus, señaló que "el país necesitaba señales de este tipo" y destacó como "relevante" que el monto corresponda al 78% de las utilidades que obtuvo la empresa a lo largo de los 10 años de colusión. 

Por otro lado, Muñoz anunció que este acuerdo "será presentado a los tribunales de justicia, para que ellos puedan ratificar y aprobar lo que nosotros hemos hecho en la mesa técnica". 

¿Quiénes serán compensados?

En una primera instancia, Sernac informó que el dinero será entregado a todos los mayores de 18 años con RUT y cédula de identidad al momento de que esta solución sea aprobada por los tribunales. 

¿Cuánto recibirá cada persona? 

El monto que se entregará a cada persona será de al menos 7 mil pesos, y según explicó Muñoz, en una primera fase automática, el pago se realizará a través del Banco Estado, a quienes tengan Cuenta RUT en dicho banco.

Más tarde y en una segunda instancia, quienes no hayan podido acceder al depósito por esta vía, podrán obtenerlo a través de otros mecanismos, de acuerdo a lo informado por el director del Sernac.  

Revisa más detalles a continuación... 

Colusión del papel confort: Seis preguntas para entender la inédita compensación a los consumidores

Señal T13 En Vivo