EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Negocios

Sony apuesta por la música con la compra de la discográfica EMI

Sony apuesta por la música con la compra de la discográfica EMI
T13
La multinacional japonesa Sony anunció este martes la compra de la discográfica EMI, con un catálogo de dos millones de títulos que incluye a artistas como Queen o Kanye West, en una apuesta de su nuevo presidente por la música y los contenidos multimedia.

AFP

La multinacional japonesa Sony anunció este martes la compra de la discográfica EMI, con un catálogo de dos millones de títulos que incluye a artistas como Queen o Kanye West, en una apuesta de su nuevo presidente por la música y los contenidos multimedia.

"El mercado de la música ha vivido distintas etapas pero en los últimos años está al alza gracias a las ofertas de streaming. Para aprovechar al máximo los derechos de propiedad intelectual, se necesita cantidad y calidad", dijo a la prensa el presidente ejecutivo Kenichiro Yoshida para explicar la adquisición.

La compra de EMI por 1.900 millones de dólares (unos 1.600 millones de euros), de la que Sony ya tenía cerca del 40%, añade más de dos millones de temas al ya importante catálogo de la multinacional japonesa.

Se trata del primer acuerdo importante desde la llegada de Kenichiro Yoshida al frente de Sony, el mes pasado.

"Estamos muy contentos de traer a EMI Music Publishing a la familia Sony y de mantener nuestro liderazgo en la industria de la música", dijo Yoshida en un comunicado. "Creo que esta adquisición será un particularmente significativa para nuestro crecimiento a largo plazo", añadió.

El acuerdo estipula que Sony comprará el 60% de Emi al fondo Mubadala, con sede en Abu Dabi, con lo que ahora controlará el 90% de la compañía.

El pacto valoriza a EMI en unos 4.750 millones de dólares, indicó Sony en un comunicado, y explicó que la compra necesita todavía la aprobación de las autoridades de regulación.

Kenichiro Yoshida también presentó en plan estratégico para desarrollar su negocio en contenidos multimedia, siguiendo el proyecto de su predecesor en el cargo, Kazuo Hirai, de revitalizar una de las marcas japonesas más conocidas del mundo

Sony es conocida por la electrónica de consumo pero también es líder en el sector del cine, con un de los principales estudios del mundo, así como en el sector de los videojuegos.

"Somos una compañía tecnológica pero la tecnología significa no solo electrónica sino también entretenimiento y creación de contenido", dijo Yoshida.

"Precio razonable"

La compra de EMI "forma parte de la estrategia de Sony bajo la dirección de Yoshida para  reforzar sus negocios en el entretenimiento", dijo Hideki Yasuda, un analista del instituto Ace Research de Tokio.

"En el negocio de la música los derechos son cruciales. Por eso el acuerdo es coherente y el precio parece factible y razonable", dijo Yasuda a la AFP.

El mes pasado, la multinacional publicó un beneficio anual récord de 4.500 millones de dólares, gracias a la mejora de sus ventas en todos los sectores y por el éxito de algunas de sus películas, como "Jumanji".

Estos resultados culminan el balance del anterior presidente Kazuo Hirai, que pasó seis años sacando a Sony de sus problemas financieros con una política agresiva de restructuración, incluyendo despidos y la venta de parte de sus negocios.

EMI es la segunda discográfica del mundo por ingresos y es propietaria o administra los derechos de dos millones de canciones, incluyendo a artistas como Queen o Pharrell Williams.

Por su parte Sony ya tiene los derechos de 2,3 millones de temas, que incluyen entre muchos otros la música de los Beatles o el tema "Over the Rainbow", que Judy Garland cantaba en "El mago de Oz", y que 75 años más tarde es uno de los más rentables del catálogo.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA