Negocios

SQM enfrenta el directorio más complejo tras el Caso Penta

SQM enfrenta el directorio más complejo tras el Caso Penta
T13
Compartir
El directorio adelantó que hoy tomaría la decisión de entregar o no la información que solicita el Ministerio Público.

A las 14.30 horas partirá el directorio de SQM. La reunión será uno de los episodios más tensos y complejos que enfrentará la mesa directiva, presidida por Julio Ponce Lerou.

Ayer el gerente general de la firma, Patricio Contesse González presentó una acción precautoria ante el Octavo Juzgado de Garantía, para evitar que el Ministerio Público incaute información más allá del mes de junio de 2009. Ello, luego de que el lunes la fiscalía llegó hasta las oficinas de la minera a solicitar información comercial en el periodo 2009-2014.

Ante la acción presentada ayer a título personal por el gerente general de SQM, el directorio se pronunció señalando que hoy tomaría la decisión de entregar o no la información que solicita el Ministerio Público.

Fuentes al interior de la compañía señalan que habrá una intensa discusión, ya que habría posiciones divididas entre quienes están por seguir la "doctrina Contesse" y quienes creen que hay que entregar la información requerida. Asimismo, no hay unanimidad respecto a la continuidad de Contesse en la gerencia general de la firma y que eso dependerá de lo que decida la mesa respecto a entregar o no la información a la fiscalía.

En el directorio pasado, de fines de febrero, algunos directores llegaron a la reunión con la idea de pedir la renuncia de Contesse, lo cual finalmente se frenó luego que el presidente de la compañía, Julio Ponce, propusiera la creación de una comisión investigadora, la cual quedó conformada por José María Eyzaguirre (representante de la canadiense PCS en el directorio), el empresario Wolf von Appen y Juan Antonio Guzmán.

Esta comisión debería entregar hoy un informe respecto a los antecedentes que ha recopilado sobre boletas emitidas llamadas "ideológicamente falsas" y dar su opinión respecto a si procede o no entregar la información comercial de los años 2009 al 2014.

La espera del Ministerio Público

Paralelamente el Ministerio Público estaría a la espera de que el directorio defina los pasos que seguirá. Si la mesa decide no entregar la información la fiscalía podría pedir una orden de allanamiento al Octavo Juzgado de Garantía para requerirla.

Sin embargo, ha trascendido que la orden que se entregó en enero del año pasado, cuando se produjo el primer allanamiento en SQM, contemplaba el periodo 2009-2014, ante lo cual no sería necesario pedir una nueva orden para allanar.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota