Negocios

SQM nuevamente en el centro de la batalla en la lucha por su control

SQM nuevamente en el centro de la batalla en la lucha por su control
Sandra Burgos
Compartir
Hay varios interesados y todos están moviendo se estratégicamente para quedarse con el control de la minera, ya sea comprando Pampa Calichera o haciendo jugadas por otro lado. Ahora gran parte de la definición de lo que pase está en manos de la SVS.

Ayer un nuevo competidor ingresó a la batalla por quedarse con SQM. Se trata de una firma china HK Scott Minerals, de la cual se desconocen mayores antecedentes, salvo que fue creada el 5 de septiembre de este año y que es representada en Chile por el Estudio Cariola, Diez, Pérez-Cotapos.

Dado que figura en el registro comercial de firmas de Hong Kong, nada más se sabe de ella. Por tanto, las especulaciones surgen en torno a que se trataría de una firma creada especialmente para participar en el proceso de compra de Pampa Calichera, la sociedad controlada por Julio Ponce y a través de la cual se puede tener acceso al 23% de SQM.

Por tanto, podría tratarse de una filial de otra firma china, distinta a Tianqi, que estarían tras la puja de la minera no metálica.

Lo concreto, es que los mensajes que ha enviado el ex vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, sobre que el proceso debe ser transparente y, por lo tanto, amerita de una OPA, tiene preocupados a quienes están tras SQM. De hecho, es esta nueva firma, que estaba fuera del radar de interesados, la que a través de sus abogados ingresó una consulta a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) para que se pronunciara, agregando así un nuevo ingrediente a la trama, pero también más tiempo al proceso.

Los movimientos de las interesadas

Ahora resta esperar que fichas moverán los otros que han mostrado interés en SQM. Por una parte la canadiense Potash Corp (PCS) que tiene el 32% de SQM, se reunió con Eduardo Bitran antes del proceso junto a su banco asesor, Goldman Sachs, para conocer la posición de la autoridad y así definir sus pasos a seguir.

PCS quiere tomar el control de SQM, llegando a un acuerdo con quien compre o bien pagando por ello. En eso estaba cuando decidió sellar una fusión con Agrium, otra productora de fertilizantes canadiense, lo cual desvió desde hace algunas semanas su atención por el proceso.

Pero fuentes cercanas a la canadiense estiman que está observando desde afuera los movimientos, ya que su primera apuesta es sellar un pacto con quien compre Pampa Calichera, y para eso aún queda tiempo.

El problema es que otros estan tras lo mismo y presionando a que Ponce se defina. De hecho la china Tianqi también quiere tomar posiciones y lo está haciendo. El lunes anunció un acuerdo con el fondo norteamericano SailingStone para comprar el 2,2% de la serie B de la compañía, por lo cual desembolsará US$ 206 millones, pero con la clara intención de aumentar esa participación a través del fondo con sede en San Francisco o de los otros fondos que operan con ADRs.

Sus intenciones parecen claras. Necesita integrar las operaciones de SQM para fortaecer su participación en el negocio del litio, por lo cual está pagando caro, ya que la compra a SailingStone conlleva el pago de un premio de 51%.

La firma china ya controla la cadena de suministro de litio en Australia, y ahora quiere hacer lo mismo en Chile. Pero sabe que tiene el tiempo acotado, ya que hay muchos rumores en torno a las necesidades de litio en el mundo –impulsadas por Tesla y los productores de baterías eléctricas- por lo cual quiere tomar posiciones rápido.

Pero ayer la aparición de esta nueva empresa china en escena, levantó una serie de suspicacias, dado que Nigbo Shan Shan se retiró de la carrera por Pampa Calichera a sólo días de que se recibieran las ofertas, lo cual aún es discutido por los analistas que siguen el mercado, que consideran que sus explicaciones de por qué se bajó fueron muy tibias. Por tanto, también hay quienes creen que HK Scott Minerals podría incluso llegar a ser una subsidiaria de Nigbo Shan Shan, o bien un joint venture de la china con otra compañía para ingresar nuevamente a la disputa por SQM.

Pero los analistas internacionales también advierten que hay otros competidores fuera del radar que también tienen intereses en este negocio y que están cerca. Como la australiana Orocobre, que tiene operaciones en Argentina.

Orocobre Limited es una empresa minera con sede en Brisbane, Australia, cuyo principal negocio está en las operaciones de litio y bórax dentro de Argentina. Desde 2007 Orocobre está  registrada en la Bolsa de Valores de Australia ASX  y desde 2010 en la Bolsa de Toronto TSX.

Por tanto, se trata de distintos movimientos estratégicos que están haciendo los actores de este negocio en el mundo, y que hoy su epicentro está situado en Chile, y en SQM

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota