Negocios

Superintendencia de Pensiones por SQM: "Es esperable que AFP revalúen las medidas que han tomado"

Superintendencia de Pensiones por SQM: "Es esperable que AFP revalúen las medidas que han tomado"
T13
Compartir
El martes pasado, la SVS formuló nuevos cargos contra Julio Ponce y el directorio de la empresa.

Luego de que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) formulara nuevos cargos contra el controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, y otros cuatro directores de la compañía, la Superintendencia de Pensiones (SP) sostuvo que es probable que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) vuelvan a evaluar las medidas contra la compañía.

"La formulación de cargos por parte de la SVS genera un nuevo escenario", aseguró la superintendenta Tamara Agnic a Diario Financiero. Al respecto, detalló que frente a esto es "esperable que las AFP revalúen las medidas que han tomado y que las complementen, si es necesario".

Desde que a comienzo de marzo, la Fiscalía llegara hasta las oficinas de SQM para solicitar información contable y comercial correspondiente a los años 2009-2014, las AFP iniciaron una serie de reuniones para analizar la situación. Y ante los nuevos antecedentes, Cuprum abrió la ofensiva y solicitó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) investigar a la compañía.

La titular de la SP aseguró que el actuar de las administradoras respecto de las inversiones de los fondos de pensiones en SQM es "objeto de una supervisión especial y permanente" por parte del organismo.

En el marco del Caso Cascadas, la Superintendencia instruyó en septiembre pasado -tras la histórica multa de US$164 millones, que aplicó la SVS a Ponce y otros ejecutivos- que las AFP informaran pérdidas y las eventuales acciones legales que emprenderían para resarcir las eventuales pérdidas.

Cuprum abre ofensiva de AFP's contra SQM y pide a la SVS investigar

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota