Negocios

Excesos en Isapres acumulan más de $23 mil millones: averigua cómo cobrarlos

Excesos en Isapres acumulan más de $23 mil millones: averigua cómo cobrarlos
T13
Compartir
Superintendencia de salud informó este lunes el balance con datos actualizados hasta julio de este año.

La Superintendencia de Salud informó este lunes que las Isapres acumulan un total de $23.077.143.000 en excesos de cotizaciones de sus afiliados.

Dichos montos, que deben ser devueltos a los 954.403 destinatarios que cotizan en las aseguradoras de salud, se generan cuando el pago que hace el afiliado es superior al mayor valor entre la cotización total pactada y la cotización legal del 7% con el tope legal imponible.

Esta suma de dinero se origina al obtener remuneraciones extraordinarias (bonos o gratificaciones) o rentas de dos o más empleadores. Los beneficiarios de las devoluciones son cotizantes, ex cotizantes y beneficiarios de las Isapres.

Los montos de devoluciónes en tanto, van desde los $5.000 a más de $80.000 por beneficiario.

Consulta tu devolución aquí

Esta aplicación permitirá conocer a los afiliados y ex afiliados el monto acumulado que se encuentra pendiente de cobro en la Isapre por excesos de cotización.

Haz click AQUÍ o en la imagen para acceder al registro:

¿Cómo se realiza la devolución de excesos?

La devolución de estos excesos se hace de distintas formas:

1.- Devoluciones masivas: durante los meses de marzo y septiembre se devuelven los excesos de cotización de sus afiliados.

Estas devoluciones se realizan a través de cheques y transferencias electrónicas.

2.- Devoluciones automáticas: si el cotizante ha informado a la Isapre la cuenta corriente del afiliado, una vez al mes deposita en esa cuenta los saldos de excesos, si corresponde.

3.- Devoluciones a pedido: si el cotizante  tiene un saldo de excesos no cobrados y lo solicita en la Isapre, ésta dentro de 10 o a lo más 15 días hábiles le entrega su devolución.

¿Cómo se si tengo excesos no cobrados?

En línea

  • Haga clic en Realizar en línea.
  • En acceso usuarios, escriba su RUT y la clave de seguridad.
  • Haga clic en Consultar.
  • Como resultado del trámite, habrá consultado si tiene excesos de cotización pendientes de cobro en Isapres.
  • Para solicitar el cobro de la devolución de excesos, contáctese con la Isapre que fue identificada en el resultado de la consulta, en forma presencial o a través de su sitio web.

Importante

La aplicación informática incluye datos entregados mensualmente por las isapres a la Superintendencia de Salud, de acuerdo a lo establecido en la Circular IF/N°239 del 26/01/2015, que imparte instrucciones sobre la implementación de un "Registro Individual de Excesos de Cotización" y modifica el procedimiento para su devolución masiva, con el objeto de propender a la entrega oportuna de información.

Tiempo y costo del trámite: El trámite no tiene costo y se puede realizar durante todo el año. La entrega de la información es inmediata después de ingresar el RUT y una clave de seguridad.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota