Negocios

Operación Renta 2017: Este jueves vence el plazo para presentar declaración jurada de honorarios

Operación Renta 2017: Este jueves vence el plazo para presentar declaración jurada de honorarios
T13
Compartir
Multas de hasta $ 278.208, arriesgan las empresas que no declaren sus servicios contratados a honorarios antes de este 23 de marzo.

Este jueves, 23 de marzo, vence el plazo legal para que las empresas presenten por internet al Servicio de Impuestos Internos (SII) la Declaración Jurada 1879, correspondiente a la información de los honorarios que pagaron durante el año pasado.

Multas de entre 0,5 y 6 UTM ($ 23.184 y $ 278.208) arriesgan los agentes retenedores e informantes que no realicen este trámite a tiempo. 

Según lo establece el SII, la Declaración Jurada 1879 deben efectuarla los contribuyentes que paguen rentas de los artículos 48 y 42 Nº2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, entre los cuales se encuentran instituciones fiscales, instituciones semifiscales de administración autónoma, municipalidades, personas jurídicas en general, personas que obtengan rentas de la primera categoría que estén obligadas por ley a llevar contabilidad, y las sociedades anónimas en general, sean estas abiertas o cerradas.

Teniendo en cuenta que la oportuna presentación de las Declaraciones Juradas permite que los trabajadores puedan presentar su Declaración de Renta sin problemas a partir del 1 de abril, el SII ha hecho un llamado especial a realizar el trámite a tiempo. 

Nueva propuesta de Declaración Jurada 

Para facilitar el cumplimiento de la obligación, a partir de este año el SII incorporó una nueva propuesta de Declaración Jurada de Honorarios para más de 400 mil empresas. 

“La propuesta integra automáticamente la información de las boletas de honorarios electrónicas (BHE) recibidas por los contribuyentes, lo que facilita la presentación de la información. Invitamos a los contribuyentes que aún no presentan su Declaración a visitar el Portal de Renta de sii.cl y a utilizarla”, señaló Carolina Saravia, jefa del departamento de Sistemas de Fiscalización del SII.  

Para quienes emitieron boletas de honorarios, el llamado del SII es a dar seguimiento a la información que presente la o las empresas que contrataron sus servicios, su AFP, su banco y otros informantes y agentes retenedores, ya que con esta información se construirá su Propuesta de Declaración de Renta 2017. 

Para esto, pueden consultar sus antecedentes en el Portal de Renta, que ya se encuentra disponible en sii.cl. 

"Si se encuentran diferencias, las personas deben contactarse directamente con su agente retenedor para que se rectifique la información", señala el SII a través de su página web. 

Durante 2016, más de 13 mil empresas no pagaron la retención de honorarios al SII o lo hicieron por un monto menor, lo que afectó a 121.015 personas. 

Señal T13 En Vivo