Negocios

Operación Renta 2018: SII publica el calendario de las devoluciones

Operación Renta 2018: SII publica el calendario de las devoluciones
T13
Compartir
Conoce las fechas y cómo recibir de manera anticipada el dinero.

El domingo 1 de abril se inició oficialmente la segunda etapa de la Operación Renta 2018, proceso en cuyo marco las personas y las empresas tienen que declarar los ingresos que obtuvieron durante el año pasado y pagar los impuestos correspondientes a dichas rentas.

Las proyecciones para este año consideran recibir 3.6 millones de declaraciones de contribuyentes de todo el país, prácticamente la totalidad de ellas a través de internet (99,7% el año pasado).

Se debe considerar que este es el primer año de aplicación plena de los nuevos sistemas de Renta Atribuida y Semi integrado establecidos por la Reforma Tributaria, razón por la cual la tasa del Impuesto de Primera Categoría será de 25% y de 25,5% respectivamente, dependiendo del régimen a que se hayan acogido.

Asimismo, la primera semana de junio se habilitará la etapa de Rectificatorias mediante autocorrección a través de Internet, para solucionar errores o inconsistencias en las declaraciones del formulario 22, con un reforzamiento de la asistencia y orientación para la aclaración en línea de los errores que se producen por desconocimiento o falta de información.

Operación Renta 2018: SII publica el calendario de las devoluciones
Operación Renta 2018: SII publica el calendario de las devoluciones

Propuesta de declaración para 2,7 millones de contribuyentes

Como es tradicional, el Servicio de Impuestos Internos ofrecerá una propuesta de declaración a las personas naturales y, por primera vez, incluirá a los contribuyentes del régimen 14 Ter y empresarios individuales, favoreciendo en total a unos 2.750.000 contribuyentes, quienes una vez que verifiquen la información propia y de terceros que sirvió de base para la confección de su declaración, podrán aceptarla en línea y cumplir de esta manera con el trámite.

De hecho, desde hoy está habilitada en internet para estos contribuyentes una versión de su propuesta, la que podrá ser confirmada a partir del domingo 1 de abril.

Como siempre, se recomienda a los contribuyentes declarar vía Internet y utilizar la Propuesta de Declaración sobre otros medios de envío, ya que permite disminuir los errores habituales al usar otras formas de presentación de la declaración y agilizar las devoluciones, cuando corresponda. Para ello, es fundamental que verifiquen cuanto antes la información propia y de terceros que sirvió de base para la confección de su declaración, la que ya está disponible para consultas en sii.cl. Si hay diferencias o errores se sugiere contactar al agente retenedor o informante, para que rectifique la información.

Operación Renta 2018: Calendario de devoluciones

Las fechas de devolución de Impuesto a la Renta dependen -como en años anteriores- del momento en que el contribuyente realice la declaración y el medio que seleccione para recibirla.

Si elige la opción depósito, podrá recibir 20 días antes su devolución, directamente en su cuenta bancaria mediante una transacción segura y sin la necesidad de realizar trámites.

Para esto, las personas deben indicar claramente el tipo de cuenta, el banco y el número de la cuenta; en caso contrario, el pago se va a efectuar después del 30 de mayo, mediante un cheque o una orden de pago por caja en BancoEstado.

La CuentaRut de BancoEstado se ha mostrado como una herramienta que está al alcance de todos y que cumple con este propósito. En la pasada Operación Renta las devoluciones por esta vía aumentaron en más de 84.000 operaciones.

El monto devuelto a los contribuyentes en la Operación Renta 2017 fue de $ 2,4 billones, con un 93,7% de solicitudes de depósito bancario. Para este año la Tesorería General de la República tiene como meta superar este porcentaje y llegar al 95%, por lo que reitera la recomendación para que los contribuyentes elijan la opción de transferencia electrónica.

Las siguientes son las fechas de declaración y plazos asociados a la devolución de impuestos:

Envío Formulario

Fecha de Devolución

Desde

Hasta

Depósito

Cheque y Pago por caja

01/04/2018

20/04/2018

11/05/2018

30/05/2018

21/04/2018

26/04/2018

18/05/2018

30/05/2018

27/04/2018

09/05/2018

25/05-2018

30/05/2018

 

Operación Renta 2018: Hay más de 36 mil cheques por cobrar de años anteriores

El 1 de abril comienza la Operación Renta 2018, lo que significa que todos los contribuyentes del país que tienen derecho a devolución de impuestos. Sin embargo, como ocurre todos los años, a la fecha hay muchos cheques por cobrar de procesos anteriores.

 

 

Señal T13 En Vivo