Negocios

Operación renta: Este jueves comienza devolución de impuestos a más de un millón 600 mil personas

Operación renta: Este jueves comienza devolución de impuestos a más de un millón 600 mil personas
T13
Compartir
En tanto, 73 mil contribuyentes no recibirán devolución de impuestos por tener deudas impagas, quedando en "devolución cero". ¿Cómo saber si recibirá el depósito y cuáles son las fechas clave? Acá se lo explicamos.

Este jueves un millón 622 mil 250 personas, comenzarán a recibir la devolución de impuestos en el marco de la Operación renta 2017, recibiendo el dinero hasta 20 días antes que otros contribuyentes por haber hecho la declaración entre el 1 y el 20 de abril pasado y solicitando el depósito del dinero en alguna cuenta bancaria.

El monto total del proceso asciende a $709.308 millones, en una fase donde el 97,21% de los contribuyentes eligieron la opción del depósito en cuenta bancaria. 

Sin embargo, se detectaron casos de personas que ingresaron mal sus datos de cuenta bancaria. Al respecto, el tesorero general de la República, Hernán Frigolett, señaló que "para aquellos contribuyentes que hayan proporcionado mal el dato de su cuenta bancaria, si no se puede realizar la transferencia, se les va a enviar un cheque y el cheque debería estar llegando a su domicilio en el menor plazo posible".

En relación a otros medios de pago emitidos para los contribuyentes, estos podrán ser cobrados partir del 30 de mayo. Entre cheques y pago en efectivo, se cursaron 46.540 devoluciones por un total de $21 mil 904 millones.

¿Cómo saber si recibirá el dinero este jueves?

Si usted realizó la operación renta entre el 1 y el 20 de abril, y escogió la opción de depósito bancario, mañana debiera recibir el dinero de la devolución. 

De todos modos, si desea corroborar el estado de su depósito, debe seguir los siguientes pasos.

1-Entrar al portal del SII

2-Entrar a la plataforma de la declaración (requiere rut y clave)

3-Ingresar la opción "Consultar Estado de declaración".

¿Qué hacer en caso de dudas con las retenciones?

En cuanto a las retenciones, la Tesorería informó que la recuperación de deudas ascendió a $21.894 millones, mientras 73 mil contribuyentes no recibirán devolución por tener deudas impagas, quedando en "devolución cero".

Para quienes quieran consultar sobre su situación, deben acudir a las instituciones que efectúan la retención correspondiente. Es decir, en el caso de retenciones por deuda de pensión alimenticia, deben acercarse al Tribunal de Familia correspondiente; en caso de Crédito Universitario con Garantía Estatal, a la institución financiera que le otorgó el crédito; en las retenciones por prestaciones médicas deben acercarse a la Institución de Salud donde mantenían la deuda; Retenciones Judiciales y Previsionales/Laborales con el juzgado, AFP, Isapre o Fonasa; deudas tributarias,
mandatos y quiebras con la Tesorería General de la República.

Próximas fechas de devolución

Para la Operación Renta 2017, el SII dispuso de dos fechas más para los contribuyentes que realizaron su declaración por internet: 

Las personas que realizaron el trámite entre el 21 y 26 de abril, recibirán su devolución el 18 de mayo. Los contribuyentes que solicitaron la devolución de impuestos entre el 27 de abril  y el 9 de mayo, recibirán sus excedentes el 25 del mes vigente.

Señal T13 En Vivo