Negocios

Valdés y ley reservada del cobre: "Ese financiamiento debiera preocuparse que Codelco funcione bien"

El ministro de Hacienda se refirió a la posibilidad de usar los recursos en capitalizar la estatal.

Crédito: Agencia Uno
Valdés y ley reservada del cobre: "Ese financiamiento debiera preocuparse que Codelco funcione bien"

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se pronunció sobre la propuesta del presidente de Codelco, Oscar Landerretche, respecto a utilizar recursos de la Ley Reservada del cobre para capitalizar Codelco.

Afirmó que la propuesta “merece una discusión más amplia”, que considere aspectos legales, financieros y también el tamaño del fondo de contingencia existente. 

En su intervención, efectuada en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre la apropiación indebida de fondos derivados de dicha Ley Reservada, advirtió que hay un aspecto legal importante de evaluar sobre esa idea, porque el ordenamiento jurídico no admite que ingresos del Fisco se afecten a fines específicos.

También manifestó que se debe “mirar con lupa” el riesgo que se podría estar tomando: “invertir fondos en Codelco en vez de en renta fija debería tener un retorno más alto, pero también un riesgo más alto”. 

Eso sí, Valdés recordó que el financiamiento de las Fuerzas Armadas está “atada a cómo le vaya a Codelco y, mirado en mediano plazo, ese financiamiento debiera preocuparse que Codelco funcione bien. En el extremo, si no capitalizamos Codelco y no puede hacer inversiones, habrá menos recursos”. 

No es prioridad a corto plazo

Un tema no menor es la prioridad que da Valdés a una eventual modificación de la Ley Reservada del Cobre. El ministro afirmó que “no es una prioridad de corto plazo porque estamos centrados en otras cosas, pero eso no significa que no sea importante de hacer”.

Asimismo marcó el punto de que no es partidario de establecer presupuestos plurianuales. “Una cosa es una planificación que determina gastos comprometidos más allá de un año, pero deja holguras para que año a año se pueda iniciar gastos nuevos, retrasar, reasignar; pero otra cosa es tener un presupuesto donde se determinó ya todo lo que se va a gastar. Esa inflexibilidad es compleja porque en tiempos malos puede ser necesario bajar ciertos gastos”, comentó.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios