Política

Once figuras de la política que algún día presidieron la FEUC

Once figuras de la política que algún día presidieron la FEUC
Gustavo Guzmán
Compartir
Este martes se realiza la segunda vuelta para elegir a la Federación que alguna vez encabezaron ministros y parlamentarios.

Este martes 3 y miercoles 4, se disputará la segunda vuelta de las elecciones para elegir a la mesa directiva que encabezará la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) el próximo año.

Los estudiantes de Derecho Daniel Gedda, candidato por el movimiento de izquierda Crecer, y Felipe Lyon, del Movimiento Gremial, se juegan sus últimas cartas para liderar la FEUC; responsabilidad que alguna vez recayó en figuras de relevantes de la politica nacional.

El frente a frente de los candidatos a la presidencia de la FEUC

Ministros, ex ministros, parlamentarios y el intendente Claudio Orrego forman parte del listado que te presentamos a continuación. 

Revisa aquí la lista de los políticos ex presidentes de la FEUC

Giorgio Jackson (2011): El actual diputado de Revolucion Democrática por el distrito 22 (Santiago Centro), presidió la FEUC cuando era estudiante de Ingeniería Civil y militaba en la Nueva Acción Universitaria (NAU).

Jaime Bellolio (2003): el actual diputado de la UDI por el distrito 30 (Buin, Calera de Tango, Paine y San Bernardo), fue presidente de la Federación cuando era estudiante de Ingeniería Comercial y militaba en el Movimiento Gremial.

Fulvio Rossi (1993): El actual senador por la Circunscripción 1, (Tarapacá-Arica y Parinacota), encabezó la FEUC cuando era estudiante de Medicina y militaba en las Juventudes Socialistas de esa casa de estudios.

Alberto Undurraga (1992): El ministro de Obras Públicas también fue presidente de la FEUC mientras cursaba Ingeniería Comercial y militaba en la Democracia Cristiana Universitaria (DCU).

Claudio Orrego (1990): El Intendente de la región Metropolitana presidio la federación cuando estudiaba Derecho y militaba en la Democracia Cristiana Universitaria.

Tomás Jocelyn-Holt (1985 y1986): El ex candidato presidencial estuvo dos años en la presidencia de la FEUC mientras cursaba Derecho y militaba en la Democracia Cristiana Universitaria.  

El también ex diputado fue el primer presidente de la FEUC en ser electo por votación universal luego de que por 12 años las directivas fueran designadas por el Consejo de Presidentes. La medida se instaló tras el Golpe de Estado de 1973.

Jaime Orpis (1982): El hoy cuestionado senador UDI fue presidente de la Federación cuando era estudiate de Derecho y formaba parte del Movimiento Gremial. Fue electo por el Consejo de Presidentes de la UC y no en votación universal.

Andrés Chadwick (1978): El ex ministro del Interior y militante de la UDI, encabezó la FEUC cuando era estudiante de Derecho y formaba parte del Movimiento GremialFue electo por el Consejo de Presidentes de la UC y no en votación universal.

Juan Antonio Coloma (1977): El ex presidente de la UDI y senador por la Circunscripción 10 (Maule Norte) fue presidente de la federación mientras estudiaba Derecho y militaba en el Movimiento GremialFue electo por el Consejo de Presidentes de la UC y no en votación universal.

Cristián Larroulet (1975): El ministro secretario General de la Presidencia del gobierno de Sebastian Piñera presidió la FEUC mientras cursaba la carrera de Ingeniería Comercial y militaba en el Movimiento Gremial. Fue electo por el Consejo de Presidentes de la UC y no en votación universal.

Hernán Larraín (1970): El presidente de la UDI y senador por la Circunscripción 11 (Maule Sur), presidió la Federación cuando formaba parte del Movimiento Gremial y cursaba la carrera de Derecho. Larraín sí fue electo por votación universal.

Padre de Piñera fue el primer presidente de la FEUC

En 1983, José Piñera Carvallo se transformó en el primer presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, por la Democracia Cristiana Universitaria.

El padre del ex Presidente de la República Sebastián Piñera cursaba la carrera de ingeniería. 

Señal T13 En Vivo