Política

Alba insta a Chile y Bolivia a “negociación” con “solución satisfactoria” por tema marítimo

Alba insta a Chile y Bolivia a “negociación” con “solución satisfactoria” por tema marítimo
T13
Compartir
Cumbre de la Alianza, que apoya postura de La Paz, difundió "comunicado especial" tras reunirse en Caracas, en el que piden diálogo. El ex canciller paceño, David Choquehuanca, fue designado como secretario general del bloque, a dos semanas que Bolivia presente su réplica ante La Haya por su demanda marítima.

La Cumbre del ALBA, que se realizó el fin de semana, terminó con un documento que insta a los Gobiernos de Chile y Bolivia a llegar a una solución sobre el tema marítimo a tráves del "diálogo y la negociación".

"Los países del ALBA-TCP ratificamos que América Latina y el Caribe es una región de paz en la cual el diálogo debe ser el mecanismo para resolver las cuestiones pendientes. En este sentido, reiteramos nuestra solidaridad con el justo e histórico reclamo del Estado Plurinacional de Bolivia, sobre su derecho a una salida al mar con soberanía y reafirmamos el llamado hecho en febrero de 2013 a los gobernantes y pueblos de Chile y Bolivia, para que de forma pacífica y a través del diálogo y la negociación, se encuentre una solución satisfactoria", manifestaron a través de un comunicado. 

El conflicto entre ambas nacionaes tendrá más novedades esta semana.

Después de una semana en La Habana, donde viajó a tratarse una sinusitis que le había afectado la garganta, y un vuelo relámpago a Venezuela para participar de la Cumbre del ALBA, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, tiene programado regresar este martes a La Paz, donde ya tiene definidos los primeros pasos de su agenda.

El miércoles temprano se reunirá con su gabinete, donde tras promulgar la Ley de la Coca, que sube los cultivos legales de la planta, definirá cuándo le presentará a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la réplica a la demanda marítima que sostiene con Chile.

Según diversos medios altiplánicos, en esa cita se oficializará la fecha, hora y la delegación que entregará el documento.

"Los bolivianos tienen que saber (que la réplica) con argumentos sólidos, históricos y legales y están muy bien hecha. Se hizo una última revisión de corrido del documento y estamos preparados para entregar cumpliendo los plazos”, declaró el vicepresidente Álvaro García Linera.

Bolivia tiene plazo hasta el 21 de marzo para presentar la réplica.

En los últimos días, el gobierno de La Paz lanzó una campaña comunicacional para alinear a la población en torno al proceso, que además pretende instalar en las redes sociales las etiquetas de #MarParaBolivia y #ElMarNosUne.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota