Política

Fielbaum por quiebre con Boric: "IA tenía un riesgo muy grande de llegar al caudillismo"

Fielbaum por quiebre con Boric: "IA tenía un riesgo muy grande de llegar al caudillismo"
T13
Compartir
Uno de los máximos dirigentes de Izquierda Autónoma, Andrés Fielbaum, explicó que el colectivo decidió de forma unánime distanciarse del diputado, ya que quieren comenzar un camino propio y lograr convertirse en un partido.

Este domingo se oficializó el quiebre definitivo entre Izquierda Autónoma (IA) y el diputado Gabriel Boric, luego de una larga crisis que se vio acentuada por la reunión entre los dirigentes del colectivo político universitario con el Ministerio de Educación (Mineduc)la que fue fuertemente criticada en redes sociales por el parlamentario. 

Uno de los máximos dirigentes del colectivo, Andrés Fielbaum, dio a conocer las razones del distanciamiento con el parlamentario en entrevista con El Mercurio. Allí aseguró que la determinación se zanjó de manera unánime el martes en una reunión en la sede de la Fundación Nodo XXI.

Según explicó Fielbaum, IA quiere iniciar un camino propio, alejándose de la figura del diputado, pero manteniendo el nombre. 

El distanciamiento con el parlamentario se debió a que "se empezó a hacer nítido que había al menos dos maneras distintas de comprender el proceso de construcción de un movimiento político. Diferencias que eran abstractas, pero que luego se tradujeron en decisiones concretas", señaló el dirigente.

Agregó, las diferencias "tienen que ver con lo que ha sido la forma histórica de construcción del autonomismo, como un proyecto a largo plazo que tiene que situarse en las fuerzas sociales que protagonizan los movimientos (...) Versus una idea que puede parecer más intuitiva, pero que se queda en el corto plazo. Una idea populista, pero no en el sentido tradicional, sino en el sentido de intentar aglomerar diversos malestares más allá de que no tengan organización detrás". 

Fielbaum señaló que bajo esa acepción de populismo, Boric "tenía mucho de eso. Tiene mucho de una prioridad para poder construir de la forma más rápida posible un movimiento con muchos militantes, en muchos lugares, con mucha capacidad electoral, pero con menor nivel de densidad y por lo tanto con mucha mayor fragilidad".

El dirigente del colectivo explicó que IA tenía un riesgo muy grande de llegar al caudillismo, porque "hay varios episodios que ratifican esa idea de que se estaba instalando una forma de ejecutar la política sin pasar por los órganos nacionales, sin pasar por los órganos colectivos, y por lo tanto, poco democrática y caudillista, y frente a eso es que nos revelamos". 

Agregó, "sin lugar a dudas que nosotros estamos caminando a ser un partido. Donde entendemos que el conflicto educacional es el más importante para poder ir transformando este país, pero no el único".

Lee también:

Izquierda Autónoma anunciará quiebre con diputado Boric por fuertes diferencias

Señal T13 En Vivo