Política

Arcis mantendrá sus sedes sólo hasta fin de año tras proceso de quiebra

Arcis mantendrá sus sedes sólo hasta fin de año tras proceso de quiebra
Ursula Schuler
Compartir
El Mineduc respondió oficio de los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson en que solicitaron detalles del proceso de venta de las dos sedes del establecimiento, que fue declarado en quiebra a fines de febrero.

Respaldando la demanda de los representantes de la comunidad de la Arcis por modificar la ley que establece el administrador provisional y de cierre, los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric pidieron en noviembre de 2016 cambiar la normativa y constituir una mesa de diálogo ante la crisis de la Arcis, institución que fue declarada en quiebra a fines de febrero.

A través de un oficio, los parlamentarios también solicitaron al Ministerio de Educación detalles sobre las medidas adoptadas ante el estado del plantel, así como de la polémica venta de sus dos sedes -en proceso de transacción- medida que ha sido rechazada por los representantes de la comunidad de la Arcis.

En este contexto, a inicios de marzo de este año, la División de Educación Superior del Mineduc respondió a los requerimientos, destacando la serie de reuniones que han sostenido con los representantes de la comunidad. Y en relación a las sedes de la Arcis, detalló el estado en que se encuentran las transacciones.

La situación de los dos emblemáticos inmuebles es compleja: mientras la de calle Huérfanos se encuentra en un proceso de compraventa por parte de la Universidad de Chile, la empresa "Inmobilia, Gestiones de Proyectos Limitada" firmó una promesa de cesión de opción de compra y promesa de compraventa con la Arcis y el dueño del inmueble, BBVA.

Según el documento de respuesta del Mineduc, el dueño de la sede de Huérfanos es la empresa "Tanner Leasing S.A.", que en junio de 2013 suscribió un contrato de arrendamiento con opción de compra con la Arcis.

En este contexto, la Universidad de Chile realizó una oferta de compra a la Arcis a través de una nueva promesa de compraventa en noviembre de 2016. Tras esto, la empresa, Arcis y la universidad estatal suscribieron un nuevo ontrato.

Así, la entrega de la propiedad se realizará después de la revisión y toma de razón de la Contraloría y a la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.

En tanto, sobre la sede de Libertad informan que el propietario del inmueble es el BBVA, sin embargo, la Arcis suscribió con el banco un contrato de arrendamiento con la opción de compra, por lo que el plantel era arrendatario y dueño del derecho de compra.

Pese a lo anterior, en febrero de 2016, el BBVA, la Arcis y la empresa "Inmobilia, Gestiones de Proyectos Limitada" suscribieron una promesa de término de contrato de arrendamiento leasing, promesa de cesión de opción de compra y promesa de compraventa.

Para esa fecha, las partes dejaron constancia de que Arcis había pagado los arriendos, pero sólo hasta el 15 de junio de 2014. Por lo anterior, la promesa de transacción quedó condicionada a la cesión de arrendatario con opción de compra de Arcis a la inmobiliaria.

Adicionalmente, esto quedó sujeto a que la Dirección de Obras Municipales apruebe la subdivisión del inmueble y el anteproyecto de una construcción en una de las partes. "La celebración del contrato prometido estaría pronto de llevarse a cabo" tras nuevos contratos y una prórroga efectuados, dice el informe del Mineduc firmado por la jefa de la Dvisión de Educación Superior, Alejandra Contreras.

En este contexto, el documento adelanta que la sede de Libertad sería entregada en diciembre de 2017, "fecha hasta la cual podrá ser ocupada" por la Arcis.

 Acciones del Mineduc ante la crisis

El ministerio indicó las tres sesiones que ya sostuvieron como mesa de diálogo con los representantes de la comunidad de la Arcis, a fines de 2016 y en enero de 2017. Instancia que además se retomó el pasado viernes y que contó con la presencia del administrador provisional del plantel, Patricio Velasco.

La cartera dirigida por la ministra Adriana Delpiano detalló en el informe el inicio de la investigación sobre la Arcis, el nombramiento del administrador provisional, Patricio Velasco, así como la presentación de su plan para salvar la institución ante la crisis.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota