Política

Bancard acota cantidad de correos electrónicos de hijo de Piñera que entregará a la Fiscalía

Bancard acota cantidad de correos electrónicos de hijo de Piñera que entregará a la Fiscalía
Lorena Ferraro
Compartir
En el piñerismo dicen que entregarán los correos entre Sebastián Piñera Morel y el gerente de la sociedad de inversiones del ex Mandatario. Aunque sólo los que estén directamente relacionados con la pesquera peruana Exalmar y no la totalidad de mensajes entre ambos.

Se trata de un plazo perentorio. El lunes se cumplen los 10 días que dio la fiscalía a Bancard, family office del ex Presidente Sebastián Piñera, para que entregue de manera voluntaria acceso a los correos electrónicos entre el gerente de la sociedad de inversiones, Nicolás Noguera y el hijo homónimo del ex Mandarario, integrante del directorio de la firma.

De no mediar entrega voluntaria, explican cercanos al caso, el fiscal regional de la zona oriente, Manuel Guerra, quien lleva la causa, podría solicitar autorización judicial para acceder de todas formas a los mails.

Un escenario, sin embargo, que en el piñerismo buscarían evitar.

Según fuentes del entorno del ex Mandatario, el lunes Bancard haría entrega de una cantidad relevante de documentación al Ministerio Público. Además, se expresaría la apertura de la firma para que la Fiscalía pueda acudir a las oficinas de la sociedad de inversiones para requerir más información. 

Sin embargo, dicen las mismas fuentes, el material que se entregará a la fiscalía estará acotado a situaciones relacionadas sólo con la pesquera peruana Exalmar.

Las mismas fuentes explican que en el círculo del ex Mandatario no se recibió de buena forma que el Ministerio Público pidiera acceder a la totalidad de los mails entre Noguera y Piñera Morel. Algunos, de hecho, califican la petición como "arbitraria". 

Así, la idea de Bancard es entregar los correos que tendrían relación directa con el tema de la investigación de la Fiscalía, que se abrió el pasado 16 de noviembre, cuando el diputado comunista Hugo Gutiérrez presentó una querella contra el ex Presidente en el Cuarto Juzgado de Garantía.

La acción busca investigar los supuestos delitos de uso de información privilegiada y negociación incompatible. Y apunta a que la compra de acciones por parte de Bancard a la pesquera peruana Exalmar fue concretada mientras Piñera era Presidente de la República y se desarrollaba el juicio por el límite marítimo entre Chile y Perú en la corte de La Haya, litigio que finalmente fue perdido por Santiago

La defensa de Bancard fue asumida por el abogado penalista Juan Domingo Acosta, cercano al ex Mandatario. 

Nuevo "flanco" para Piñera 

En el entorno de Piñera existe inquietud por los costos políticos que el caso Exalmar puede traer para el ex Presidente, quien en diversos sondeos aparece como la carta con mayores opciones de Chile Vamos para competir por La Moneda.

En la encuesta Cadem dada a conocer el pasado lunes, el ex Mandatario bajó 4 puntos en intención de voto espontánea en la carrera presidencial, de 26% a 22%, quedando a tres puntos del senador independiente Alejandro Guillier

El descenso es atribuidos en círculos políticos a la polémica en torno a las inversiones en Exalmar.

Por lo mismo, en la Fundación Avanza Chile existe conciencia de que el lunes se podría abrir un flanco mayor para el ex Mandatario, pues se instalaría la discusión en torno a los correos electrónicos entre su hijo y Noguera.

Como sea, conocedores del caso señalan que no existiría riesgo de que se abriera una arista tributaria en el caso, considerando las obligaciones de Bancard a raíz de sus inversiones.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota