Política

Beatriz Sánchez oficializa apoyo a Guillier en balotaje: "Mi voto es contra Piñera"

Beatriz Sánchez oficializa apoyo a Guillier en balotaje: "Mi voto es contra Piñera"
T13
Compartir
La decisión de la ex candidata del Frente Amplio ocurre en medio de la polémica por denuncias del ex mandatario sobre supuestos votos marcados. Una ofensiva donde -aseguró- el abanderado de Chile Vamos "cruzó un límite". Remarcó que se trata de una decisión personal y no del bloque.

Beatriz Sánchez oficializó su apoyo a la candidatura presidencial de Alejandro Guillier. El anuncio de la candidata ocurre en medio de la polémica por los dichos de Sebastián Piñera, quien acusó que habrían casos de "votos marcados" previamente en favor de sus contrincantes en la primera vuelta.

Una ofensiva que desató rechazo en la periodista y que fue clave en su determinación: "las declaraciones de esta mañana de piñera son inaceptables (...) lo que hizo fue cruzar un límite respecto de lo que somos, del país de la democracia y de procesos que son sostenidos por ciudadanos y ciudadanas".

Esto es una decisión personal, lo dije bien claro, no soy dueña de ningún voto, e imagino que cada uno está reflexionando o ya tiene claro por quién va a votar
Beatriz Sánchez

"No se juega con Chile y no todo vale en una elección", remarcó.

Es por ello que dijo que "Chile con Sebastián Piñera no solo sognificaría un retroceso, sino que también un riesgo. Es por eso que hoy día, después de un periodo de reflexión, he decidido ponerle término y decir claramente por quien voy a votar: mi voto es contra Sebastián Piñera y voy a votar por Alejandro Guillier".

Sánchez, eso sí, fue enfática en que "es una decisión personal, no es una decisión del Frente Amplio".

Revisa este video también:

Tras los resultados que dejaron a Sebastián Piñera con el 36,64% de los votos, a Alejandro Guillier con el 22,70% y a Beatriz Sánchez con el 20,27%, la periodista y el Frente Amplio se transformaron en el actor decisivo para la segunda vuelta presidencial entre los abanderados de Chile Vamos y la Nueva Mayoría.

En este contexto, el pasado jueves 30, Sánchez encabezó una conferencia de prensa con los representantes de su coalición en la que se pronunciaron ante el balotaje.

El conglomerado había definido convocar a un proceso de debate territorial para definir si apoyarían a Guillier. Así, el miércoles y el jueves se reunieron para revisar las actas de las asambleas junto con recoger la posición de cada uno de los catorce referentes que integran el Frente Amplio.

En la conferencia Sánchez sostuvo que un eventual triunfo de Piñera sería "un retroceso" para el país, llamaron a participar de las elecciones del 17 de diciembre, pero evitaron manifestar su apoyo directo a Guillier.

Luego, en entrevista con El Desconcierto publicada el viernes pasado, la comunicadora fue consultada sobre si "¿votarías por tu amigo Alejandro Guillier a pesar de tener algunos matices con él?" a lo que respondió "no tengo una respuesta a esa pregunta, porque yo entré en un periodo de reflexión".

Pese a lo anterior, con el correr de los días, el coordinador de su campaña, Sebastián Depolo (RD), y los diputados electos Miguel Crispi y Maite Orsini de RD adelantaron que votarían por Guillier, al igual que Vlado Mirosevic del Partido Liberal. Mientras que el diputado Giorgio Jackson sostuvo al diario El País que "por supuesto que voy a acudir a votar y espero que no salga electo Sebastián Piñera". 

Tras los dichos de Piñera, la periodista declaró desde su cuenta de Twitter: "Basta. La ambición de poder no puede justificar faltarle el respeto a las miles de personas que trabajaron como vocales. El fin no justifica los medios".

Mientras que uno de los coordinadores de su programa, Nicolás Grau, afirmó que "aunque tenía mis dudas, lo de hoy las terminó por despejar. Me da miedo que llegue al poder una derecha que está dispuesta a cualquier cosa con tal de ganar, incluyendo inventar fraude electoral. Para detener a esa derecha votaré por Guillier".