Política

Boric critica nueva fórmula del Servel para salvar refichaje y pide sesión especial de la Cámara

Boric critica nueva fórmula del Servel para salvar refichaje y pide sesión especial de la Cámara
Tomás Martínez
Compartir
El organismo evalúa mecanismo para facilitar reinscripción de militantes, tras presión de partidos tradicionales. Las colectividades emergentes acusan ventajas para las tiendas grandes en detrimento de las en formación.

Duras críticas recibió la propuesta que por estos días el Servicio Electoral está sometiendo a una serie de pruebas y que busca simplificar el proceso de refichaje para los partidos políticos.

La fórmula, que el martes adelantó T13.cl, consiste en que la persona que desee reficharse podrá enviar una solicitud por correo electrónico con su cédula de identidad escaneada, sin solicitar una clave única a través del Registro Civil, como establecía el procedimiento original dispuesto por el Servel.

La necesidad de obtener dicha clave única en el Registro Civil había sido uno de los puntos criticados por los partidos. El cuestionamiento apuntaba a que, si bien permitía la realización del trámite de reafiliación a través de una vía electrónica, para obtenerla era necesario acudir personalmente a las oficinas del Registro.

En este contexto, tras el anuncio del Servel apuntando a eliminar dicho aspecto y facilitar el refichaje de los partidos, los cuestionamientos vinieron en bloque desde las colectividades nuevas, que criticaron las facilidades para las grandes tiendas.

El más duro fue el diputado Gabriel Boric (Movimiento Autonomista), quien dijo a T13.cl que "desde la bancada independiente vamos a solicitar una sesión especial apenas se inicie marzo, porque nos parece que este hecho no puede proceder".

El parlamentario crítico en duros términos la propuesta impulsada por el organismo y aseguró que "si hay partidos que en algún momento fueron importantes, pero que hoy día no lo son, llegó la hora de que den un paso al costado".

Boric sostuvo que "es una vergüenza y es escandaloso que partidos que hemos visto que estaban inflados artificialmente, por el hecho de que no logren convocar a su propia supuesta militancia a reinscribirse, faciliten o hagan un cambio en las reglas del juego y hoy día nos enteremos de que producto de presiones de estos partidos el Servel haya cedido a esto".

Boric acusó que situaciones como esta demuestra "cuando las instituciones no funcionan y, desde mi punto de vista al menos, es contribuir decididamente al desprestigio de la política".

En los últimos días distintas colectividades, principalmente de la Nueva Mayoría, habían pedido al Servicio Electoral que modificara los procedimientos establecidos con el fin de cumplir la meta exigida por la ley, de 18 mil militantes refichados, para sobrevivir como partido político y evitar la disolución.

Otro de los que cuestionó el anuncio del Servel fue el presidente de Evópoli, Jorge Saint Jean, quien dijo no compartir las facilidades para los partidos tradicionales y acusó “diferencias enormes” con las colectividades nuevas, lo que calificó de “impresentable”.

Amplitud, en tanto, calificó como un "atentado" la decisión del Servel de simplificar el refichaje de los partidos.

Según los partidos en formación, el trámite para que ellos inscriban militantes es presencial.

Andrés Velasco: "La cancha no está plana"

En paralelo, el presidente de Ciudadanos, Andrés Velasco, se sumó a las críticas y cuestionó las ventajas para los partidos grandes.

"De nuevo la cancha no está plana: los partidos viejos obtienen facilidades, y los nuevos tenemos que saltar todos los obstáculos", sostuvo el ex ministro.

A juicio de Velasco, "los partidos viejos apenas mueven un dedo y el Servel corre a complacerlos".

Gobierno respalda fórmula

Por el contrario, la postura de La Moneda para enfrentar el tema fue de respaldo a la fórmula impulsada por el organismo que encabeza Patricio Santamaría. La vocera de Gobierno, Paula Narváez, afirmó que “el Servel, como ente autónomo, tiene la posibilidad de hacer estas flexibilidades para facilitar ese proceso de refichaje. Nos parece muy bien que así sea”.

En el Ejecutivo existe preocupación por el lento proceso de los partidos para reinscribir a sus militantes. De hecho, la propia Presidenta Michelle Bachelet trasmitió su inquietud a la directiva de la UDI, cuando la recibió en La Moneda el 17 de enero.

Como sea, Narváez sostuvo que el interés del Gobierno es que las colectividades “cumplan esa meta, que el sistema de partidos se vea fortalecido, y se vea también de esta forma profundizada nuestra democracia”.

Señal T13 En Vivo