Política

Chile contacta a Israel y hace control de daños por visita de canciller de Irán

Chile contacta a Israel y hace control de daños por visita de canciller de Irán
T13
Compartir
Director de Medio Oriente de la Cancillería explicó las razones del viaje, que recibió críticas de la Comunidad Judía en Chile.

Por Phillip Durán

En las últimas horas, el jefe de la Dirección de Medio Oriente de la Cancillería chilena, Hernán Mena, telefoneó al embajador de Israel en Santiago, Rafael Eldad.

El objetivo: despedirse del diplomático israelí, quien retorna a Tel-Aviv tras cumplir su misión en Santiago.

Pero además, Mena abordó otro tema con Eldad: la visita que iniciará mañana a Chile el canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif.

La llegada de Zarif levantó inmediatas críticas en Santiago. Organizaciones como el Movilh e Iguales cuestionaron ejecuciones de homosexuales en ese país. En paralelo, desde la Comunidad Judía, su director ejecutivo. Yonathan Nowogrodski, calificó este martes en La Segunda como "nefasta" la política de derechos humanos de Irán.

Además, la visita a Chile del personero iraní es monitoreada en el resto de la región. Esto pues Zarif llegará en medio de una gira por Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, todos integrantes del bloque Alba, fundado por el fallecido Hugo Chávez y del que Irán es observador.

En ese contexto, Mena transmitió a Eldad que la visita de Zarif se enmarca en la actividad propia de dos países que tienen relaciones diplomáticas, lo que no significa que se compartan todas las actuaciones de los Estados con los que Chile tiene relaciones.

Además, se hizo ver que hay un fuerte componente económico en la visita. Y que después de que la ONU, EE.UU. y la Unión Europea levantaran sanciones contra Irán en enero pasado -luego de que ese país firmara en 2015 un acuerdo para limitar y permitir la supervisión internacional de su programa nuclear- varios países han visitado Irán y, al mismo tiempo, recibido a autoridades de ese país.

Vínculos con Muñoz

El canciller iraní llegará esta medianoche desde Bolivia. Mañana sostendrá una reunión a solas con el canciller Heraldo Muñoz y luego será recibido por la Presidenta Michelle Bachelet.

Además, habrán reuniones sectoriales y con representantes del mundo empresarial. La comitiva también será recibida por parlamentarios chilenos.

La de este jueves no será, en todo caso, la primera vez que Muñoz se encuentra con el canciller de Irán. Ambos se conocen desde principios de la década pasada, cuando coincidieron en la Universidad de Denver.

Las relaciones diplomáticas con Irán fueron rotas por ese país en 1980 y se restablecieron en 1990.

Desde 2014, Chile reactivó gestiones para retomar un vínculo más fluido con Irán. En una reunión ese año se acordó que Chile reabriría su embajada en Teherán. En enero de este año, un diplomático chileno llegó a ese país y hoy es el encargado de negocios de la misión diplomática. Esta aún funciona en el edificio de la embajada de Brasil, pero la Cancillería chilena se encuentra gestionando el arriendo de un inmueble, que sería inaugurado próximanente.

Canciller Muñoz: "Una Cancillería tiene el deber de ampliar el abanico de relaciones internacionales"

Durante la jornada, el ministro de relaciones exteriores aseguró que si bien respeta "las opiniones de todos los compatriotas. Una Cancillería tiene el deber de ampliar el abanico de relaciones internacionales. Eso implica escuchar a actores relevantes de la política internacional, abrir mercados, explorar la posibilidad de tener más empleos a través de exportaciones".

Asimismo, aclaró que no necesariamente debe coincidir con las posturas de todos los diplomáticos con quienes sostiene encuentros. "La política internacional es para eso (...) para tener contactos, para escuchar, para maximizar los intereses internacionales", agregó.

"Como recibimos a muchos cancilleres, recibimos a un país con el cual creemos que pueden existir potencialidades, particularmente económicas y comerciales", sostuvo el secretario de Estado.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota