Política

DC buscará acuerdos parlamentarios "más allá de la Nueva Mayoría"

Consejo Nacional del partido entregó mandato a la directiva para la negociación de la plantilla legislativa, que atraviesa un profundo quiebre en el oficialismo. Si bien no se refirió a qué partidos en particular, en privado se apuntó a los regionalistas, Ciudadanos e incluso el PRO. El diagnóstico asume el "fin de un ciclo político" entre el centro y la izquierda.

DC buscará acuerdos parlamentarios más allá de la Nueva Mayoría

En plena semana de receso legislativo y de cara a la Junta Nacional que realizarán este sábado, el Consejo Nacional de la Democracia Cristiana se reunió este lunes en la tarde para abordar el futuro de la negociacíón parlamentaria.

En medio de la cita, el vicepresidente de la colectividad, Matías Walker, comunicó que "la directiva de la DC continuará con las conversaciones con otros partidos dentro del ámbito de la centroizquierda, incluso más allá de la Nueva Mayoría, con el objeto de poder alcanzar un acuerdo parlamentario con miras de la Junta Nacional del próximo sábado".

Los falangistas evitaron particularizar cuáles serán los partidos con los que abrirán diálogo por fuera del oficialismo, pero en privado se refirieron a los regionalistas, a Ciudadanos e incluso al PRO.

Luego que la DC decidiera llegar a la primera vuelta presidencial con Carolina Goic, la negociación parlamentaria se entrabó con los partidos que respaldan la candidatura de Alejandro Guillier.

Así, el bloque de partidos que apoyan la postulación del periodista continuó sus negociaciones parlamentarias, abriéndose a una lista conjunta con la DC sólo para la elección de consejeros regionales. Además, instaron a la falange llegar a un acuerdo de 15 puntos programáticos de cara a la segunda vuelta. 

Sin embargo, este lunes por la mañana la situación se tensionó aún más. ¿La razón? El PS, el PR, el PC, el PPD y la IC se reunieron para abordar los detalles de su lista parlamentaria, la que excluirá a la DC, dejando sólo al MAS y potencialmente a la IC como eventuales aliados de la falange.

"Se está poniendo fin a un ciclo político que le ha dado gobernabilidad al país por los últimos 30 años"

La información circuló rápidamente en el oficialismo y rebotó en el Consejo Nacional de la colectividad de Goic, instancia que acusó un "aislamiento" por parte del bloque y mandató a su directiva a buscar acuerdos "con otros partidos más allá de la Nueva Mayoría".

El subjefe de la bancada de la DC, Gabriel Silber, acusó en medio del Consejo Nacional de la tienda una "encerrona electoral" por parte de los otros partidos, y que reducir el pacto de la falange a la IC y el MAS sería "atentar contra la inteligencia de los chilenos" y que "replegarnos a un acuerdo con ellos es convertir a la DC como una especie de apátrida de la Nueva Mayoría".

Silber destacó que por la "pequeñez política se está poniendo fin a un ciclo político que le ha dado gobernabilidad al país por los últimos 30 años" y están desahuciando a la Nueva Mayoría. Así, manifestó que el acuerdo político de la Concertación y el oficialismo había ermitido "llevar adelante la transición y conquistar con el voto popular la democracia", acusó "mezquindad" y lamentó que quizá se "instale un nuevo ciclo político desde el punto de vista de lo electoral".

El parlamentario -que previamente había pedido revaluar la candidatura de Goic- advirtió además que la IC y el MAS "ni siquiera tienen expresión desde el puntoi de vista parlamentario".

Consejo Nacional extraordinario previo a la Junta

Este lunes la directiva de la DC informó también que previo a la Junta Nacional del sábado realizarán un nuevo Consejo Nacional para dar cuenta del estado de las nuevas negociaciones para asegurar "la máxima elegibilidad de nuestros candidatos a diputados y senadores".

Según el diputado Silber, la postura de los partidos del "guillierismo" en la negociación parlamentaria busca "pulverizar un acuerdo político que le ha dado gobernabilidad al país por casi 30 años", lo que calificó como un "error político garrafal".

Silber acusó que el sector oficialista busca "nuestra expulsión desde el punto de vista electoral, y no nos arrodillaremos frente a partidos que buscan llevar a la DC al precipicio".

El parlamentario defendió el "entendimiento del centro y la izquierda" y destacó que está en juego "defender las reformas" del Gobierno y "un proyecto político histórico que permitió llevar adelante la transición y conquistar con el voto popular la democracia".

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Política