EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

DC suspende participación en comité político y escala tensión con Bachelet

DC suspende participación en comité político y escala tensión con Bachelet
T13
Presidenta del partido, Carolina Goic, dijo que se trata de una "señal concreta" en medio de las tensiones que existen entre la colectividad y La Moneda. "Hemos tenido a la Democracia Cristiana pagando costos que creo que deben ser asumidos de forma distinta entre todos", indicó Goic a T13.cl.

Por L. Ferraro y C. Agurto

Una reunión clave sostuvo el lunes la directiva de la DC, encabezada por la senadora Carolina Goic. En la cita se hizo una cruda evaluación de los negativos resultados municipales obtenidos el 23 de octubre por la Nueva Mayoría, el rol del gobierno y, especialmente, la relación entre la falange y La Moneda, marcada en las últimas semanas por fuertes tensiones.

Según explicaron fuentes partidarias, en el encuentro se adoptaron dos decisiones clave.
Primero, “suspender” la participación del partido en las reuniones de comité político, instancias que se realizan tradicionalmente los lunes en Palacio para coordinar el trabajo del oficialismo, a la que asisten los ministros de La Moneda y los timoneles de los partidos de la Nueva Mayoría.

En segundo lugar, la mesa DC convocó de manera extraordinaria a un consejo nacional para este jueves, cónclave en el que se evaluará la relación que el partido mantiene con la administración de Michelle Bachelet.

Según dijo a T13.cl la timonel del partido, Carolina Goic, "habíamos planteado ya la semana pasada la necesidad de una relación distinta, de mayor conversación y diálogo y en particular con la Democracia Cristiana. Entonces, lo que hemos señalado es que vamos a citar a este consejo nacional el jueves para abordar esta situación como partido y, mientras tanto, no vamos a participar en las reuniones de coordinación del gobierno, de las actividades, como una señal concreta”.

Según fuentes partidarias, tanto la suspensión de la participación en el comité político como la convocatoria al consejo para este jueves se produjeron tras analizar varios elementos que provocan fuerte molestia en la DC y que han aumentado la tensión con el gobierno.

En la falange no fue bien recibida la suspensión de la reunión de comité político convocada para este lunes. Sólo en las últimas horas el Ejecutivo notificó a los partidos de esta decisión, después de conocer los negativos resultados municipales y de que los timoneles oficialistas declinaran la invitación para esperar los resultados de las elecciones junto a la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.

En la colectividad tampoco cayeron bien las palabras expresadas la noche del domingo por la Mandataria, en que culpó a las “divisiones” en el oficialismo de las derrotas municipales. 

Esto pues para la DC -diagnóstico que es compartido en otros partidos- la mala evaluación del gobierno que existe a nivel de opinión pública fue clave en las cifras negativas del domingo.

Ambos episodios fueron vistos en la colectividad sólo como una coronación de varios días de tensiones y recriminaciones cruzadas.

Así, en la reunión de directiva realizada este lunes, el diagnóstico apuntó a que el partido había asumido de manera casi exclusiva los costos en la crisis provocada por los errores en el padrón, con la salida de Javiera Blanco -cercana al partido- de la cartera de Justicia. A ello se sumó el alejamiento este lunes de Luis Acevedo, director del Registro Civil y militante DC.

Esta última decisión la adoptó el nuevo ministro de Justicia, Jaime Campos, a quien un sector de la DC criticó con firmeza por considerar que tiene conflictos de interés, pues su estudio de abogados asesoró a Morpho, proveedor clave del Registro Civil. Si bien Campos dijo que su relación con el estudio en cuestión era solo una comunidad de techo, este martes el Colegio de Abogados fue claro: hay conflicto de interés.

En la cita de la DC, además, volvió a hacerse una dura evaluación del rol del gobierno -y en especial del comité político- en el fracaso de la ley corta, enviada para solucionar los errores en el padrón.

En los días previos al ajuste de gabinete anunciado la semana pasada en el que salió Blanco, varios personeros DC habían planteado directamente a ministros de La Moneda que, si la ministra dejaba Justicia, los costos debían asumirse de manera transversal, por lo que sería necesario también el alejamiento del titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, cuya cartera estaba a cargo de la relación con el Servicio Electoral.

"Hemos tenido a la Democracia Cristiana pagando costos que creo que deben ser asumidos de forma distinta entre todos", indicó Goic a T13.cl. Postura que la DC asume tras quedar ubicada como el partido oficialista con más votos, por sobre el PS.

En esa línea, agregó que "hoy día conocimos el caso del Registro Civil y uno dice 'aquí quienes quieren ser parte de la solución no se les está respaldando para ello'. La ministra Javiera Blanco asumió su responsabilidad política pero nos llama la atención que en eso no exista una coordinación política". 

“Aquí, desde lo que pasó con el cambio de gabinete la semana pasada uno dice: 'se requiere una mayor coordinación política y me parece que estamos hablando además del partido más grande de la Nueva Mayoría, sobre todo a raíz de los resultados que hemos tenido donde es evidente la necesidad de enmendar el rumbo y tener una coordinación política", indicó la timonel. 

A su turno, el secretario nacional de la colectividad, Gonzalo Duarte, dijo a este sitio que "hemos convocado a nuestro consejo nacional para el jueves, en función de hacer una evaluación del resultado de las elecciones, de las implicancias políticas que éstas tienen tanto al interior de nuestro partido como al interior de la coalición de gobierno y del propio gobierno".

"Hemos concordado esperar, y realizar este consejo nacional en función de tener algo que opinar en ese comité político, cuando eso ocurra, porque entiendo que el Ejecutivo tiene suspendido el comité político, según me enteré por los medios de comunicación en la mañana de hoy", agregó el ex diputado.

Tensiones con el oficialismo

Aparte de la molestia DC, en la Nueva Mayoría se había instalado una fuerte molestia tras el ajuste de gabinete anunciado la semana pasada.

De hecho, las presiones para que Eyzaguirre abandonara la Segpres y las modificaciones incluyeran al equipo de ministros políticos -integrado además por Mario Fernández (Interior) y Marcelo Díaz (Segegob) venían también de los otros partidos del bloque.

Este lunes, tras las negras cifras de la elección municipal, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Ricardo Lagos Weber y Osvaldo Andrade, plantearon que la Nueva Mayoría debe analizar su continuidad como coalición. Durante la tarde, ambos llegaron a La Moneda para reunirse con ministros del comité político.

Ante las críticas surgidas desde el bloque oficialista, apuntando al comité político y responsabilizando a La Moneda por la derrota municipal, fue la propia Presidenta Bachelet quien salió a enfrentar los cuestionamientos, manifestando su molestia.

En este clima de tensión, desde el oficialismo apuntan a que habrá un nuevo cambio de gabinete, que incluiría al comité político de La Moneda. Altas fuentes del sector, incluso, aventuran que se baraja la opción de que en Interior asuman figuras como José Miguel Insulza o Mahmud Aleuy.