Política

Documento de 'mujeres por Guillier' propone legislar a favor del aborto libre

Documento de 'mujeres por Guillier' propone legislar a favor del aborto libre
Ursula Schuler
Compartir
Texto reúne conclusiones de encuentro realizado hace tres semanas -organizado por la diputada Marcela Hernando (PR)- y será entregado al candidato presidencial del Partido Radical. También se propone igualdad salarial y busca que sirva como base de su programa de Gobierno.

"No queremos privilegios, queremos derechos" fue el lema escogido para sintetizar las conclusiones del "Encuentro de Mujeres por Guillier", que se realizó el pasado 11 de marzo y que organizó la diputada del Partido Radical, Marcela Hernando.

El documento, al que tuvo acceso T13.cl, tiene 26 páginas y resume las propuestas de la jornada en seis ámbitos: Mujer y Salud, Seguridad, Social y Cultura, Trabajo y Mujer, Democracia y Políticas Públicas, Educación para la Igualdad y Protección y Cuidado a la Identidad.

En la introducción, el grupo 'mujeres por Guillier' adelanta que el texto "será entregado al candidato presidencial para que sirva como base para la construcción de su programa de Gobierno".

Así, en el primer ítem, advierte que "es imperante legislar a favor del aborto libre, ya que es una decisión personal en la que se debe garantizar que se haga en las mejores condiciones, tanto médicas como psicológicas a todas las mujeres de nuestro país".

Guillier ha calificado como "conservador" el proyecto del Gobierno que busca despenalizar el aborto en tres causales, pero también ha aclarado no ser partidario del "aborto como método anticonceptivo".

La instancia plantea que el Estado garantice "el acceso a todas las mujeres ‐sin distinción‐ a la atención en salud y a programas de acompañamiento en salud que contribuyan a recuperar, mejorar y mantener" su salud mental, física y emocional.

En la propuesta de acceso, ponen especial énfasis en las mujeres indígenas y de zonas extremas o aisladas, en fomentar la lactancia materna -habilitando salas de amamantamiento- y en la disponibilidad efectiva de métodos anticonceptivos. Así como también en las personas transgéneros. En este contexto, piden aumentar los médicos especialistas en reproducción femenina, sobre todo en regiones.

En el ámbito de la salud y la autonomía de la mujer, instan a que el sistema respete el derecho de la mujer a decidir "cómo tendrá a su hijo o hija al momento del parto; informándose sus alternativas y formas de dar a luz". En este marco, se pronuncian en contra de la "violencia gineco-obstétrica".

Además, apuntan al término de la "discusión moral" por el proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales.

'Mujeres por Guillier' insta a cambiar la Constitución para introducirle un enfoque de género y de diversidad sexual, y propone una educación sexual y reproductiva laica y humanista como política ministerial del Gobierno. En esta línea, plantean capacitaciones obligatorias a establecimientos educacionales y crear y establecer un programa de educación sexual y reproductiva, laica y obligatoria desde la prebásica.

También proponen un programa educativo sobre personas transgénero, "que permita informar, explicar y, en caso de ser necesario, orientar a niños y/o niñas transgénero". En este marco, promueven "los baños multisex, principalmente cuando la institución cuenta con niños y niñas en procesos de transformación (personas transgeneros)".

La "cosificación de la mujer en la publicidad nacional" debiese ser materia de sanción, según la agrupación, la que de paso se manifiesta a favor del matrimonio y la adopción homoparental. 

Justicia, Trabajo y Plan estatal de salud

'Mujeres por Guillier' detalla propuestas en el área de la justicia, el trabajo y la salud. Así exigen igualdad de oportunidades y remuneración, y modificar el Código Civil y del Trabajo "que impiden la autonomía de la mujer para la toma de decisiones en la administración de sus bienes".

El documento tiene varios antecedentes para graficar la falta de paridad en los cargos públicos y privados. Así, acusa que "Chile ostenta hoy sólo un 15,8% de participación de mujeres en el parlamento, 19% en las Alcaldías y un 31% en los Concejos Municipales".

En el sector empresarial y de servicios públicos, advierten que al 31 de enero de 2017 y "por iniciativa del Gobierno, se ha alcanzado un 40,4% de participación femenina dentro de las empresas estatales". En cambio, afirman, en el sector privado y a julio de 2016, "la representación femenina en los gobiernos corporativos de las grandes empresas transadas en bolsa chilena apenas alcanza un 6,45% promedio".

Frente al sistema de salud actual, la plataforma critica que discrimine por "género, sexo y edad". En este contexto, proponen "un plan estatal que cubra efectivamente: el embarazo, las enfermedades de hijos y/o hijas durante los dos primeros años de vida; y las enfermedades reproductivas no letales, así como también la menopausia y los tratamientos hormonales requeridos en este proceso a todas las mujeres que lo requieran".

En este marco, plantean "campañas sociales que promuevan el desarrollo de manera equitativa entre la maternidad y paternidad", aumento de número de salas cunas y jardines infantiles, un postnatal y espacios laborales para padres para el cuidado y la construcción casas de acogida para adultos mayores en regiones.

La instancia organizada por la diputada Hernando, instó a crear escuelas y talleres de liderazgo y formalización permanente, así como un plan de acompañamiento con profesionales "que se encarguen de sostener y apoyar psicológicamente a la mujer" en situación de violencia. En esta línea, piden "capacitar a los Carabineros para atender" los casos específicos y modificar conceptos de la ley como la "habitualidad” para que la violencia denunciada sea considerada un delito.

La agrupación de mujeres solicitó aumentar aumentar las sanciones ante la violencia intrafamiliar y los femicidios, así como aprobar la ley de acoso callejero. Y también plantean incentivar a los medios de comunicación y las empresas privadas para que trabajen contra la violencia a la mujer.

Revisa el documento de 'mujeres por Guillier'

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */