EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

El "camino propio": la decisión pendiente que divide a la DC y presiona a Goic

El "camino propio": la decisión pendiente que divide a la DC y presiona a Goic
Tomás Martínez
Compartir
La senadora definió no entrar en el debate sobre llevar o no un candidato propio a primera vuelta. La razón: aún negocia acuerdos internos para lograr su reelección. Sin embargo, la idea de llegar directo a noviembre gana terreno en el partido.

En tres días vence el plazo para la inscripción de candidaturas a la presidencia de la DC y la actual timonel, Carolina Goic, aparece con las mejores opciones para ganar la interna del próximo 11 de enero.

De concretar un nuevo período al mando de la falange, la senadora por Magallanes enfrentará una de las decisiones más complejas para el partido en los últimos años, cuando la junta nacional fijada para el 29 de enero deba definir si llevará un candidato a la primera vuelta presidencial en noviembre del próximo año.

En las conversaciones para conformar una lista encabezada por Goic, el sector denominado "Progresismo con Progreso", que encabeza la ex ministra Mariana Aylwin, pidió que la falange no participe en primarias de la Nueva Mayoría, según públicó El Mercurio este martes.

Fuentes de la directiva de Goic, sin embargo, dicen que no hubo una exigencia como tal y relatan que la senadora está molesta con el trascendido.

De hecho, las mismas fuentes dicen que de forma interna se ha llamado al sector de la ex ministra Aylwin a no contaminar la elección interna con la decisión presidencial.

En la DC explican que a Goic le incomodan las presiones para zanjar un asunto que ya tiene un itinerario definido: la junta lo resolverá en enero.

Además, el debate podría complicar las gestiones que realiza por estos días la senadora para cerrar acuerdos internos con miras a su reelección. El eventual ingreso a su lista de figuras de la disidencia -que rechazan la idea de llegar a primera vuelta- es parte de las negociaciones durante las últimas horas. 

Como sea, la idea de competir con un abanderado propio genera respaldo en algunos sectores internos e incluso entre cercanos a la propia timonel DC.

El diputado Fuad Chahín -cercano a la senadora- planteó que “hoy día está abierto un espacio para poder construir una alternativa presidencial. Esa alternativa no alcanza a desplegarse de aquí a las primarias, por lo tanto, debiésemos tener un candidato presidencial a primera vuelta”.

Desertar de la primaria

La bancada de diputados permanece aún dividida en torno a ir a primarias o a primera vuelta. Y en la disidencia -liderada por la diputada Yasna Provoste- apuestan por participar en los comicios internos de la Nueva Mayoría y no llegar directamente a noviembre de 2017. 

Sin embargo, la disidencia no ha logrado levantar una opción para competir a Goic en enero próximo y existe un grupo mayoritario que presiona por ir a primera vuelta.

Uno de los dirigentes que ha insistido en la tesis de ir a primera vuelta es el senador y ex presidente del partido, Ignacio Walker. El lunes en Página 13, consultado sobre la primaria presidencial que la Nueva Mayoría debe realizar el 2 de julio que “yo no lo haría”.

Walker propuso que “transformemos la primera vuelta en una primaria”.

Y es que los acuerdos suscritos en las instancias formales de la DC apuntan a privilegiar la idea de llevar un abanderado de sus filas a la elección de noviembre de 2017.

“El partido más grande de la Nueva Mayoría no requiere buscar liderazgos en otras colectividades”, concluyó el consejo nacional extraordinario de la colectividad el 11 de agosto.

Con todo, la definición presidencial de la DC va de la mano con la permanencia del partido en la coalición oficialista. “Proyectar la Nueva Mayoría en los mismos términos que han sido estos cuatro años no tiene sentido político, porque los riesgos de una derrota son altísimos”, dijo a T13.cl el ex ministro del Interior Jorge Burgos.

Proyectar la Nueva Mayoría en los mismos términos que han sido estos cuatro años no tiene sentido político, porque los riesgos de una derrota son altísimos
Jorge Burgos

El ex jefe de gabinete planteó además como prioridad realizar un acuerdo básico esencial en lo programático para llegar a un acuerdo con otros partidos para una primaria amplia de la centroizquierda, pero aseguró que si dicho esfuerzo no da resultado, “tiene mucha más fuerza la vía de llevar un candidato a la primera vuelta, porque para qué vas a participar en una primaria vinculante en que no llegues a un acuerdo sobre cómo vas a gobernar”.

La alternativa genera entusiasmo en sectores de la DC, aunque se admite que aún no existe una figura lo necesariamente posicionada como para competir a mediados de año, lo que refuerza alargar el proceso y levantar a alguien con más tiempo para noviembre.

“El hecho de competir en primera vuelta es hoy casi necesario”, sostiene el director del Observatorio Electoral de la UDP, Mauricio Morales.

El analista explica que para la DC “competir en una primaria no tiene mayor sentido, porque fuera de dar continuidad a un proyecto político en el que parte importante DC no cree, estratégicamente tampoco es la mejor opción, pensando en que un DC que va a tener poco tiempo para mostrarse y hacer campaña podría rematar en un tercer o cuarto lugar”.

Señal T13 En Vivo