Política

El juicio de los analistas: Bachelet mantiene línea política y envía señal a Nueva Mayoría

El juicio de los analistas: Bachelet mantiene línea política y envía señal a Nueva Mayoría
Tomás Martínez
Compartir
Claudio Fuentes, Mauricio Morales, Gonzalo Cordero y Gonzalo Müller coinciden en que se trató de un ajuste "insuficiente".

"Intrascendente" e "insuficiente". Así califican analistas políticos consultados por T13.cl el cambio de gabinete que este viernes realizó la Presidenta Michelle Bachelet, que sólo incluyó tres salidas: Marcelo Díaz (Segegob), Ximena Rincón (Trabajo) y Natalia Riffo (Deportes).

Ellos fueron reemplazados por Paula Narváez (Segegob), Alejandra Krauss (Trabajo) y Pablo Squella (Deportes).

El diagnóstico es que el ajuste refuerza que la Presidenta Michelle quiere mantener la línea política sin un cambio de rumbo, como piden algunos sectores incluso del oficialismo. 

Que los ministros Marios Fernández (Interior) y Nicolás Eyzaguirre (Segpres) se hayan mantenido en sus cargos, pese a lo que esperaba el oficialismo, podría abrir un nuevo foco de conflicto advierten analistas.

El director de la Escuela de Ciencia Política de la UDP, Claudio Fuentes, planteó que lo anunciado "es un cambio de gabinete insuficiente, porque no va a resolver los problemas políticos que hoy día enfrenta la Nueva Mayoría".

Para Fuentes, la Mandataria “opta por mantener a gente de su confianza, Eyzaguirre siempre ha sido muy cercano a la Presidenta, Mario Fernández tiene un perfil bajo dentro del gabinete, ella está confiada que con ese modelo va a poder adelante sus reformas".

En esa línea, el director del Observatorio Electoral de la UDP y columnista de T13.cl, Mauricio Morales, apunta a que el cambio de gabinete “muestra que la Presidenta incluso con un 20% de aprobación es capaz de hacer sentir sus decisiones pensando en que la Nueva Mayoría completa le había pedido un cambio profundo y no lo hace".

Para el analista de Tele13 Radio, Gonzalo Cordero, en tanto, “es un ajuste que muestra la voluntad de la Presidenta de seguir gobernando por la misma senda y profundiza una cierta desconexión entre la voluntad presidencial y la percepción generalizada de que el gobierno necesitaba un cambio de rumbo profundo”, afirmó.

“Su señal es la de no renunciar a su proyecto político en este gobierno”, agregó el abogado.

“Este fue el cambio de gabinete que pudo hacer, no aborda los problemas de fondo del gabinete ni a nivel sectorial ni a nivel político y sólo deja ir administrativamente a aquellos que van a ser candidatos. Es un cambio acotado, administrativo, bastante intrascendente”, dijo a su turno el acádemico de la UDD, Gonzalo Müller.

A su juicio, la mandataria quiere quitarle protagonismo al cambio de gabinete "porque su legado está jugado a las reformas y eso va a tratar de defender, no poner protagonismo en un nuevo conductor político. Ella dice: ‘no hay cambio de rumbo, se sigue igual hasta el final’, eso pretende con este cambio", sostuvo Müller.

Señal T13 En Vivo