Política

Ex jefa de prensa UDI acusa falsificación de informes vinculados a diputada Nogueira

Ex jefa de prensa UDI acusa falsificación de informes vinculados a diputada Nogueira
T13
Compartir
La periodista se autodenunció ante el Ministerio Público, diciendo que extendió boletas por servicios no prestados a la parlamentaria. Según su abogado, la ex jefa de prensa agregó que los informes en poder de la Cámara atribuidos a ella serían "falsos".

Por: Jaime Pinochet y Lorena Ferraro 

El pasado martes 6 de septiembre, la ex jefa de prensa de la UDI, Lily Zúñiga, llegó hasta la fiscalía de Alta Complejidad Oriente para hacer una autodenuncia.

La periodista renunció en 2014 a su cargo en la tienda de calle Suecia, tras una participación activa el año anterior en la campaña presidencial de Evelyn Matthei. En 2015, citada por el Ministerio Público en el caso SQM, declaró haber emitido boletas falsas a solicitud de la secretaria de la UDI y mujer de confianza del ex senador Jovino Novoa, Marisol Caviedes

Detalles del caso, además de aspectos desconocidos de la vida al interior del gremialismo serán revelados por Zúñiga en el libro "Imputada", que será lanzado el próximo mes. 

Esta semana, y en la antesala de ese hito, la ex jefa de prensa volvió a abrir un flanco en el partido con la autodenuncia ante el Ministerio Público, en la que asumió haber extendido boletas por servicios "no prestados" en 2014 a la Cámara de Diputados por concepto de asesoría externa a la diputada Claudia Nogueira

Se trata de tres boletas, entre mayo y julio de ese año, por un total de 4 millones 200 mil pesos.

La denuncia incluye además al marido de la diputada y ex alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo, con quien la periodista fue socia en la empresa de comunicaciones Connectiva, tras abandonar la jefatura de prensa del gremialismo.

Zúñiga ha denunciado que los montos que recibió fueron traspasados a Cornejo. "Él me señaló que esa plata yo la tenía que sacar a través del cajero, la hacía efectivo, la colocaba en un sobre, ponía el monto exacto y se la entregaba en sus manos, siempre en la oficina de Connectiva", dijo a La Tercera la semana pasada. 

El viernes pasado, acompañada de su abogado, Jaime Silva, Zúñiga declaró por más de 10 horas ante el fiscal de Alta Complejidad, Pablo Norambuena

Documentos "falsos"

El fiscal tenía en su poder una serie de documentos que había solicitado -vía oficio- a la Cámara de Diputados. Entre ellos, una copia del contrato de prestación de asesoría externa entre Zúñiga y Nogueira, un acta de aceptación de dicho cargo y tres informes que habría realizado la periodista para la parlamentaria en el marco de sus funciones, según información enviada por la Corporación. 

Ante el fiscal, Zúñiga acusó que los dos últimos se tratarían de material "falsificado".

"Hay dos documentos (además de los informes). Uno es un contrato de prestación de asesoría externa en el cual Lily dice que no recuerda haberlo firmado pero que la firma la impresiona como suya", explicó el abogado Silva, en alusión a un documento que en los días previos ha sido expuesto públicamente por el abogado de Nogueira, Mario Zulemzu. 

"Pero existe el segundo documento -agrega Silva- que es la aceptación de este cargo, un documento interno de la Cámara en que figura una firma de Lily Zúñiga y Lily la desmiente absolutamente y es cosa de verla. Es claramente una firma que no realizó Lily y que tiene una mano distinta. Por lo mismo, dejó la documentación necesaria para la pericia correspondiente y además el fiscal va a solicitar los documentos originales porque lo que llegó como contrato es una fotocopia, la cual perfectamente puede estar la firma escaneada". 

De acuerdo al abogado, esa firma es "la razón por la cual figura" Zúñiga en la página de la Cámara de Diputados con un contrato como asesora externa de Nogueira entre el 23 de abril y el 5 de junio de 2014.  El sitio incluso detalla las funciones de la comunicadora: "investigaciones periodísticas, entrevistas y cuñas, comunicados de prensa y contactos con medios de comunicación, reporte de actividades de la agenda parlamentaria". Además de la remuneración de $4 millones 200 mil.

Informes cuestionados 

A esto se suma la denuncia de Zúñiga ante el fiscal sobre la falsificación de los tres informes que figuran como realizados por la periodista a la diputada, según los antecedentes remitidos por la Cámara al Ministerio Público.  

"Según Lily sí o sí hay falsificación del documento de aceptación de la asesoría externa y sí o sí están falsificados los informes. Lily es absolutamemente categórica en señalar que no corresponde a ella y mi impresión, más allá de ser abogado de la Lily, es que a simple vista la firma no corresponde y un simple análisis de los informes da cuenta de que son informes absolutamente distintos" a los que ella realizaba a otros diputados, agrega Silva.

El viernes, durante el interrogatorio, Norambuena exhibió a la periodista y a su abogado defensor los documentos, "y ella los desmintió categóricamente, señaló que ella no los realizó porque nunca realizó ningún tipo de informe a la diputada Nogueira. En realidad basta analizar los informes que Lily había realizado para otros parlamentarios, como el diputado Issa Kort, Felipe de Mussy, que entre ellos tienen un formato similar, están enumerados, tienen un desarrollo, versus el supuesto informe de la diputada Nogueira, que no es más que unas páginas donde se mencionan algunas actividades distritales. Por lo demás, Lily no tenía acceso a esa información, la manejan en la oficina parlamentaria de la diputada, y el resto son notas de prensa añadidas, que además son sacadas desde la Biblioteca del Congreso Nacional, a lo cual Lily tampoco tiene acceso. No es funcionaria", señala el abogado de Zúñiga. 

T13.cl tuvo acceso a esos informes supuestamente realizados por Zúñiga, los que recibió el fiscal Norambuena. 

Se trata de tres documentos relativos a los meses de abril, mayo y junio de 2014, con 28, 12 y 14 páginas respectivamente, redactadas por ambas carillas. 

Los tres tienen un patrón similar: se titulan "Reporte Comunicacional y actividades legislativa, asesoría externa (sic)" y en las portadas aparece como requiriente a Nogueira y como asesor a Zúñiga. Además se detalla el número de contrato: 071/002/2014.

En el reverso de cada una de las portadas hay una breve introducción donde se anuncia que el informe está realizado en base al "seguimiento de las actividades parlamentarias" de Nogueira, "concentradas en su distrito como también en temas al interior de la Alianza", lo que "ha significado el acompañarla a las diferentes comisiones parlamentarias que integra como en reuniones públicas y privadas". 

En seguida, en las primeras páginas se presenta una lista, sólo con enunciados pero sin ningún detalle, de la agenda de la parlamentaria durante el mes, incluyendo tareas propias de la labor en el Congreso, como reuniones de "régimen interno", "almuerzo de bancada", "comisiones", "sesión en Sala", a lo que se suman otras del fin de semana como "bingo". 

La segunda parte de los informes, titulada "Reporte Comunicacional", incluye scanner o fotocopias de recortes de prensa publicados por medios de comunicacion nacional -muchas de ellas rescatadas de la página de la Biblioteca del Congreso Nacional-, del portal del Congreso o del propio sitio web de la UDI. 

De hecho, las dos últimas páginas del informe de abril replican un artículo de un diario que ya había sido recogido en la página web de la UDI, con declaraciones de Nogueira sobre el bono marzo.  

De acuerdo al abogado Silva, "una de las diligencias que se solicitó al Ministerio Público en la declaración de Lily fue que se estableciese quién había remitido esos informes. Entiendo que hay un sólo funcionario en el Congreso que es el encargado de recibir los informes y es a quien Lily le mandaba todos los que realizaba y ella tiene absoluta certeza de que ese informe no lo remitió. De hecho Lily dejó voluntariamente su computador ese día en la fiscalía para que lo pericien y autorizó que revisen todos sus correos electrónicos". 

Según fuentes de la Cámara de Diputados consultadas por T13.cl, quien debe entregar el informe a la Corporación es el propio asesor, tras lo cual debe ser visado por el parlamentario por medio de un documento aparte. Estos trámites son requisitos obligatorios para que la Corporación libere los fondos para realizar los pagos correspondientes por el trabajo realizado.  

Defensa de Nogueira 

Nogueira y Cornejo han negado tajantemente las acusaciones en torno a los pagos por servicios no prestados por parte de Zúñiga y han apuntado a un intento de ésta por publicitar su libro. 

Consultada sobre la denuncia de Zúñiga de falsificación de informes, Nogueira dijo a T13.cl que "todos los documentos los va a remitir el Congreso, que establece que están en forma. Ella me prestó servicios a cabalidad y fueron muy buenos. El Congreso va a remitir toda la información que sea requerida para aseverar mis dichos. Los informes y todos los servicios prestados por ella fueron visados por mí". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota