Política

Fiscalía Oriente ampliará al Senado investigación por asesorías tras informes de Guillier

Fiscalía Oriente ampliará al Senado investigación por asesorías tras informes de Guillier
Mariajosé Soto
Compartir
La instancia encabezada por Manuel Guerra confirmó la información tras conocerse la denuncia de una eventual copia en documentos elaborados para el senador.

A los informes financiados por el Senado se ampliará la investigación que realiza la Fiscalía Metropolitana Oriente, para determinar si ha habido servicios no prestados y financiados por el Congreso.

Así lo determinó el ente persecutor encabezado por el fiscal Manuel Guerra, luego de que esta mañana trascendiera una denuncia acerca de documentos elaborados para el senador y candidato presidencial oficialista, Alejandro Guillier, que eventualmente habrían sido copias de información pública del propio Senado, según reveló un informe de Radio Bio Bío.

Según el reportaje, figura entre quienes realizaron informes al senador la sociedad Beltrán Asociados Spa, firma a nombre del abogado Omar Beltrán. Los informes se habrían elaborado en la oficina del abogado, que según el reportaje, es un departamento de propiedad del ex dirigente PPD, Harold Correa, quien es investigado por su vínculo al Caso SQM. Correa, además, colabora como asesor de Guillier en su comando presidencial.

Tras conocerse estos antecedentes, la fiscalía definió ampliar la investigación que comenzó en septiembre de 2016, tras la autodenuncia que realizó la ex jefa de comunicaciones de la UDI, Lily Zúñiga. 

En esa oportunidad, la acusación involucró la supuesta emisión de boletas a la diputada gremialista, Claudia Nogueira por servicios que nunca se habrían realizado.

Más tarde, el fiscal Manuel Guerra dijo que "nosotros en este tema vemos es la forma en que se utilizan los recursos públicos" y que presunto delito configurado sería fraude al fisco.

El 10 de enero pasado los fiscales Carlos Gajardo y Manuel Guera solicitaron a través de un oficio a la Cámara de Diputados los antecedentes de todas las asesorías parlamentarias contratadas en el período comprendido entre 2011 y 2015 por los 120 diputados, esto en el marco de las investigaciones de las eventuales irregularidades en la contratación de asesorías externas de las corporación.

Las explicaciones de Guillier ante la polémica por informes copiados de internet

El senador y candidato presidencial afirmó que es una necesidad que tengo como independiente y que no me puedo leer todo lo que pasa en el Congreso. Consultado por qué pagó por informes similares a los que están disponibles en la página web de las corporaciones, aseguró que vienen con observaciones.

 

Señal T13 En Vivo