Política

Guillier atribuye caída en encuestas a "fuego amigo" y "lentitud" de decisiones en Nueva Mayoría

Guillier atribuye caída en encuestas a "fuego amigo" y "lentitud" de decisiones en Nueva Mayoría
Ursula Schuler
Compartir
Si bien sigue siendo el precandidato oficialista con mayor posibilidades en las mediciones ante Sebastián Piñera, el senador por Antofagasta ha experimentado una caída de siete puntos porcentuales en dos meses.

"Las campañas son así, tienen oscilaciones", reflexionó este lunes el precandidato presidencial Alejandro Guillier al ser consultado sobre su nueva baja en las encuestas, pese a ser la carta con mayor opciones del oficialismo.

Es que el parlamentario descendió por quinta vez desde enero en el sondeo semanal de Cadem (bajó siete puntos porcentuales en dos meses), mientras que en el estudio mensual de Adimark mostró un retroceso de tres puntos porcentuales.

Y pese a que el abanderado apuntó a que se irán "ordenando" como bloque, reconoció que "partimos bien" y que "de repente este mismo cuadro de los partidos que se demoran en tomar definiciones genera dudas", así como "el fuego amigo, que puede ser bastante duro".

De todas formas, el postulante del Partido Radical apuntó a "respetar los tiempos de los partidos políticos" y advirtió que "lo importante es que esto lo hagan bien y no sean decisiones que después generan divisiones dentro de los mismos partidos".

Guillier destacó que "la derecha nos lleva ventaja porque se ordenó primero", y que la Nueva Mayoría debe "ordenarse, transmitirle a la gente que tenemos gobernabilidad, organización, unidad" para proyectar "una propuesta mayoritaria para el país". Tras esto, planteó que hay que "tomar la iniciativa".

En este cuadro, no dudó en admitir lo importante que sería que el Partido Socialista lo proclamase y que se sentiría "cómodo", dado su pasado como militante de la tienda y su ideario progresista, pero advirtió: "Yo no me puedo andar candidateando en otros partidos porque genera ruido, pero si llega cariño, qué les voy a decir, si uno quiere apoyos".

Pese a lo anterior, no todos coinciden en las razones de su baja. Consultado al respecto, el columnista de T13.cl, Carlos Correa, atribuyó su descenso a varios factores, entre los que se cuenta la baja aprobación del Gobierno, pero también errores no forzados del precandidato.

"La más grave fue su guiño al Frente Amplio, e hizo el ridículo", sostuvo Correa, quien recordó que el bloque "siempre ha dicho que no quiere nada con él". Como segundo desacierto del senador, el analista vinculado al PS destacó que "atacó directamente a la Presidenta Michelle Bachelet", cuando en una actividad en Valparaíso afirmó que la mandataria vio a Chile "desde arriba". Correa también acusó "oscilaciones respecto a su programa" de Gobierno, y "varios desaciertos más, como presionar a la DC".

El analista relevó que "no está perdido, porque el escenario ya no está siquiera líquido, sino que está gaseoso", pese a que la irrupción de Beatriz Sánchez también lo "golpeó directamente". La periodista debutó en Cadem con 2% y amenaza con quitarle votos a Guillier.

En este marco, Correa concluyó que el mejor momento de Guillier hasta ahora en la carrera presidencial fue "el discurso de proclamación del Partido Radical, en el que dio un muy buen discurso y se rodeó de mucha gente, y no sólo políticos tradicionales", por lo que Correa advirtió que tiene que "corregir esta sensación de liviandad que ha instalado, de que es él solo y sin equipo".

Propone banco de pensiones y rechaza "perdonazos" en Punta Peuco

Con todo, el precandidato presidencial de nuevo ayudó al Partido Radical a conseguir su refichaje, instancia en la que también se refirió a la contingencia.

Este lunes en el Paseo Ahumada Guillier adelantó su plan para reformar las pensiones en Chile. Así, propuso un "sistema de seguridad social muy distinto al que tenemos en Chile", hacia uno mixto con "distintos aportes, que se administra con criterios de una suerte de banco de pensiones, con autonomía del Gobierno de turno, para que la gente no crea que le van a sacar su plata".

En este contexto, el parlamentario apuntó a generar "mega proyectos que sean atractivos" en los que "la gente puede invertir -sus ahorros de jubilación- y se va a beneficiar de lo que es una verdadera revolución tecnológica en materia energética".

Tras esto, rechazó el aumento de la edad para la jubilación de los chilenos. "Seamos realistas, ¿cómo funciona el mercado laboral en Chile? ¿A los 60 años quién consigue pega en Chile", lanzó el abanderado.

En tanto, frente a las solicitudes de rebajar las penas a los condenados por violaciones a derechos humanos, el senador por Antofagasta lanzó que "sería imprudente en este momento empezar a hacer propuestas, porque el perdón cristiano, que tenemos como referencia, se basa en un arrepentimiento real y sincero, y en una reparación".

Guillier sostuvo que es "inviable" que se den "perdonazos", sin "colaboración eficaz en el esclarecimiento de lo que pasó con las víctimas para reparar a su familia". Tras esto, acusó además que "cada vez que se pone este tema hay una falta de confianza en la ciudadanía porque conocimos en el pasado muchos casos de personas que se decía que tenían enfermedades gravísimas y después se terminaron riendo de todos los chilenos".

La carta del PR a La Moneda recordó "las imágenes grabadas de un señor que se paró de una silla de ruedas, y dijo ‘yo soy una persona que merece la compasión’, y además con prepotencia".

Señal T13 En Vivo