Política

Guillier busca cerrar flanco por spot de isapres: "Fue un error"

Guillier busca cerrar flanco por spot de isapres: "Fue un error"
Tomás Martínez
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Senador destacó hoy que Contraloría acogió petición suya para indagar a las aseguradoras de salud. Sobre el video grabado en 2006, en que valoró el sistema, dijo que "si quieren todos los periodistas nos abstenemos" de realizar publicidad, "pero hagámoslo todos".

De traje claro y leyendo un comunicado, al mediodía de este martes Alejandro Guillier dio cuenta de una decisión de la Contraloría comunicada ayer, en que acogió un requerimiento presentado por el senador en junio pasado para que la Superintendencia de Salud investigue a las isapres.

El requerimiento del parlamentario apuntaba a que el organismo indague casos de integración vertical entre las isapres y prestadores de salud, vale decir, ingerencia de las isapres en la administración de los prestadores.

En la rueda de prensa de este martes, sin embargo, el presidenciable fue consultado también sobre un antiguo episodio. Se trata de un spot del año 2006 -encargado por Isapres de Chile a propósito de los 25 años de la creación del sistema- que fue exhibido en salas de cine y del que fue rostro. El spot le abrió un flanco de críticas desde que comenzó a aparecer como el candidato mejor posicionado del oficialismo en la carrera por La Moneda.

En el video, Guillier señala por ejemplo que "los logros son inmensos, 1.300.000 chilenos nacidos en el sistema privado de salud". Además, indica que "la participación del sector privado en salud ha demostrado ser muy relevante para el desarrollo de nuestro país" y que "en estos 25 años el sistema de salud privado ha demostrado un enorme aporte al desarrollo del país, se debe ampliar su participación".

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“El país hace 20 años era otro y hace 30 también, las cosas hay que mirarlas en su contexto y en su tiempo”, explicó ahora Guillier sobre el spot. “El país ha cambiado, hoy día es más exigente en muchas cosas, pero yo cuando leo los diarios, veo la tele o las radios, veo periodistas todos los días haciendo publicidad entonces pongámonos de acuerdo, si quieren todos los periodistas nos abstenemos, pero hagámoslo todos”, agregó el senador por Antofagasta.

En ese contexto es que Guillier, consultado si se arrepiente y fue un error, respondió que “a los ojos de hoy, todos lo hacen, me preocupa porque yo dije en mi oportunidad 'yo creo que eso fue un error' y no hay que hacerlo más y yo nunca más lo hice”.

El parlamentario ya había abordado el tema sobre el spot al reconocer que fue “una imprudencia” y que recibió una "cartilla perentoria" del tribunal de ética del Colegio de Periodistas –entidad que presidió- por el asunto.

Tras la conferencia de prensa de este martes, T13.cl consultó a Guillier sobre el tema.

-Usted dijo hace un tiempo que había sido una imprudencia.

Sí pues. Por qué razón: porque yo era un rostro público, era dirigente gremial, entonces se entendió mal. Ahora, eso lo hacen todos los días todo el mundo, pero no cuando tú has hecho un análisis…

-¿Se arrepiente de haberlo hecho?

En su momento sí, además lo dije público.

-Sobre los dineros del spot: ¿hacia dónde fueron finalmente?

Ehh, churra, no se sabría decir, porque qué me voy a acordar si fue en una época que yo hacía mucho media training, que tenía mis sociedades profesionales, entonces a qué los destiné, ni peregrina idea, no me acuerdo. Además que tú haces fondos, acumulas, inviertes, entonces el destino específico no, no sabría.

-¿Pero no recuerda tampoco si finalmente fueron para uso personal o guardarlos en ahorros?

No me acuerdo de haber hecho ninguna inversión en esos días en todo caso, de qué haya sido para algo, no sé, no me acuerdo.

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