Política

Guillier critica al Gobierno por cuarta vez tras las municipales

Guillier critica al Gobierno por cuarta vez tras las municipales
T13
Compartir
La noche del martes en un acto en Valparaíso, el candidato del Partido Radical arremetió contra La Moneda y acusó que el país "está paralizado" y que la Presidenta Bachelet miró Chile "desde arriba". Desde la derrota oficialista en las municipales, Guillier ha arremetido contra la conducción política y algunos proyectos.

Fue en uno de los encuentros ciudadanos que realiza a lo largo del país, que la noche del martes el candidato del Partido Radical, Alejandro Guillier, lanzó una de sus críticas más agudas al Gobierno.

El escenario fue Valparaíso, según consignó La Segunda, ocasión en la que Guillier cuestionó el rumbo del país. "La Presidenta hizo su esfuerzo por cumplir el programa, pero miró Chile desde arriba. Lo mismos hicieron los Presidentes Lagos, Piñera, todos", acusó el senador.

A lo largo de su intervención, el abanderado del PR cuestionó de manera directa algunos de los proyectos emblemáticos del Ejecutivo, en específico el tema educacional: "Esa reforma no ha resultado y cuánta plata se ha gastado en esa reforma", dijo.

Durante su intervención en la Quinta Región, Guillier planteó en duros términos que “como está el país se está quedando atrás. Le están sacando ventaja Bolivia. ¡Bolivia!, Perú, Ecuador". A juicio del senador por Antofagasta, "Chile se quedó atrás. No está tomando decisiones estratégicas casi en nada, está paralizado, perdió la confianza", un discurso que incluso coincidencia con el diagnóstico que más de una vez ha expresado el ex Presidente Sebastián Piñera, quien ha acusado que el país se encuentra estancado.

Pero el planteamiento crítico de Guillier al Gobierno no es novedad. Hace meses, en particular tras la dura derrota del oficialismo en la elección municipal de octubre, el senador ha lanzado duras críticas al corazón de La Moneda.

En al menos tres ocasiones se ha quejado ya sea de personas o en cuanto al manejo del Gobierno.

El 24 de octubre, por ejemplo, un día después de los comicios comunales, Guillier cuestionó el cambio de gabinete realizado días antes de la municipal en el que salió Máximo Pacheco para integrarse al equipo de campaña de Ricardo Lagos.

 En esa ocasión, el parlamentario sostuvo que “obviamente el cambio (de gabinete) que se hizo la semana anterior fue inoportuno, decepcionante e irrelevante", y acusó que "hay una crisis, más que en los ministerios sectoriales, en el equipo político, que además tiene el absurdo que no logran darle conducción a este gobierno y quieren digitar el próximo".

Guillier planteó que en el comité político "hace falta cirugía mayor de la Presidenta. Ahora hay que retomar el liderazgo, hacer los cambios necesarios y dar un golpe de autoridad”.

Sus dichos fueron la antesala para que tres semanas después el senador profundizara sus cuestionamientos. Esta vez, el 14 de noviembre en radio Cooperativa, Guillier acusó que "la confusión en La Moneda es total" y que sin un cambio de gabinete el Gobierno corre el riesgo de perder la elección presidencial.

Ocho días después, Guillier volvió a la carga, pero esta vez con un objetivo específico: el ministro del Interior, Mario Fernández (DC). al decir en Radio Agricultura que "no sé si sufre alzheimer o es así", tras admitir que no tiene un vínculo con La Moneda.

Señal T13 En Vivo