EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Guillier critica al Comité Político: "No sé si el ministro de Interior sufre alzheimer o es así"

Guillier critica al Comité Político: "No sé si el ministro de Interior sufre alzheimer o es así"
T13
Compartir
Senador y precandidato presidencial dijo que salvo cuando habla con Bachelet, el resto "es tiempo perdido". Por otro lado acusó a ministros políticos y segundo piso de estar "abanderados" con candidatura de Lagos. Aseveró que compra de acciones de firma vinculada a Piñera "fue más que imprudencia, revela descriterio".

Duras críticas formuló el senador y precandidato presidencial, Alejandro Guillier, contra el Comité Político y en especial contra el ministro de Interior, Mario Fernández. 

Según dijo en entrevista con Radio Agricultura su relación es "distante" con el equipo político: "No tengo vínculo con La Moneda, sólo cuando voy a hablar con la Presidenta me pescan. El resto del tiempo es tiempo perdido".

Fue así que señaló: "Yo no sé si el ministro del Interior sufre alzheimer o es así. Porque tú vas a hablar con él y al mes siguiente le dices, ¿cómo nos va? y te dice '¿de qué conversamos?, a eso... oye, cuando yo estaba en el liceo en Rancagua...' y he escuchado no sé cuántas veces la historia. Voy al tercer mes y sigue lo mismo. Yo no sé si el caballero es así o me está tomando el pelo".

No tengo vínculo con La Moneda. Sólo cuando voy a hablar con la Presidenta me pescan. El resto del tiempo es tiempo perdido. (...) Yo no sé si el ministro del Interior sufre alzheimer o es así.
Alejandro Guillier

Consultado si La Moneda ha tomado partido frente a la eventual postulación de Ricardo Lagos, el senador señaló que "con ella nunca he tenido problema, el problema es con el equipo de ella, que parece que tomó partido, segundo piso, ministros... equipo político, que además lo hicieron expreso y público".

Fue así que la conductora del programa, la ex ministra Cecilia Pérez, acotó: "Que lo están haciendo extraordinariamente bien, como dijo la presidenta".

Guillier tomó la posta: "extraordinariamente bien. Tan bien que no sólo quieren conducir este gobierno, sino quieren definir la transición para el próximo. Están de abanderados del próximo". Con todo, señaló que "la verdad es que no te causa daño a esta altura", apuntando a la baja aprobación del gobierno. 

La respuesta del gobierno por los dichos del senador no se hicieron esperar. La ministra vocera, Paula Narváez, las calificó como "ofensivas" y una "falta de respeto".

"Yo lamento las declaraciones, creo que son ofensivas, y que además son ofensivas en varios sentidos, y en un sentido especial, que tiene que ver con que hay personas que efectivamente pueden tener una dificultad de esas y no podemos sacarlas a colación como una descalificación", sentenció.

Acusa "contradicción" de Lagos por debate de ideas

Por otro lado, el senador se refirió a las críticas que le ha formulado el ex presidente Ricardo Lagos en relación al denominado debate de ideas. La más reciente ayer, cuando aseguró que "no le he escuchado" hablar de temas. 

yo he sido critico de desempeño del gobierno en materia de relaciones internacionales. Para decirlo breve, es un desastre. Nosotros en el norte somos partidarios de la integración con los vecinos, no de acentuar los conflictos
Alejandro Guillier

Para Guillier "hay una contradicción. Dice que no conoce mis ideas y después dice que las de él son más avanzadas que las mías. Y ese prejuicio es porque no se escucha. Hay que escuchar más para dialogar. Si tu te tapas los oídos cuando el otro habla, tú mismo te estás perdiendo la posibilidad de confrontar". 

Según expresó, "yo he recorrido de Arica hasta Puerto Montt, me falta Aysén y Magallanes, hablando sobre AFP, reforma constitucional, política energética, la política internacional; yo he sido critico de desempeño del gobierno en materia de relaciones internacionales. Para decirlo breve, es un desastre. Nosotros en el norte somos partidarios de la integración con los vecinos, no de acentuar los conflictos". 

Piñera y acciones de Bancard: "Fue más que imprudencia, revela descriterio"

El senador, además, lanzó sus dardos hacia el ex Presidente Sebastián Piñera, quien se ha visto cuestionado por las inversiones que realizó su family office Bancard en la pesquera peruana Exalmar, justo en momentos que Chile enfrentaba la demanda marítima peruana, y en la que nuestro país perdió mar territorial.

"Lo que pasa es que es una imprudencia seria (...) El sí sabía, si es obsesivo con sus acciones, no pasan ni 15 minutos donde abre su computador (para consultar sus acciones)" señaló Guillier.

Guillier continuó señalando que "el hombre es un empresario, es su obsesión y bien, pero la presidencia exige dedicación completa. Se ve raro comprar acciones en medio de conflicto; no digo que no haya defendido a Chile, pero no es una buena señal, es más que una imprudencia". 

"Fue más que imprudencia. Revela descriterio en el ejercicio del cargo", sentenció.

Partidario de salida "funcional" al mar para Bolivia

El senador se mostró partidario de otorgar una salida "funcional" al mar para Bolivia. Según explicó, "tienes que hacer efectivo, pero con visión de siglo XIX los derechos adquiridos en el siglo XX con Bolivia. Y la otra cosa: hay que integrar las economías". 

"Los países negocian mientras sea conveniente para ambos, yo no creo en las soluciones del siglo XIX o XX que son territoriales. Lo que necesita Bolivia es una salida funcional porque efectivamente los puertos nuestros son deficitarios, entonces tenemos que tener mejores puertos, mejores carreteras, mejores aduanas", explicó. 

"La experiencia que he visto en el Congreso, no me gustaría aprenderla"

Por otro lado, el senador aseguró que a sus adversarios "les incomoda que venga de afuera. Descalifican por la profesión".

"Y la experiencia que he visto en el congreso no me gustaría aprenderla, no tengo ningún interés, porque es super cupular y burocrática (...) las cocinas son famosas. Es el congreso el lugar donde se deben debatir los temas, pero desde el punto de vista institucional", sentenció.

 

Señal T13 En Vivo