EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Los informes con "copy paste" del concejal cuestionado por millonarios viajes

Los informes con "copy paste" del concejal cuestionado por millonarios viajes
T13
Compartir
Gabriel Altina, representante del Partido Radical en la comuna de Camarones, copió párrafos textuales para justificar visitas al extranjero. Los antecedentes ya están en manos de la Fiscalía Regional de Arica.

Por Jaime Pinochet y Tomás Martínez

Las revelaciones del programa Contacto el pasado 24 julio sobre los millonarios gastos de viajes de capacitación para concejales sumaron un nuevo capítulo.

T13 tuvo acceso a informes entregados al concejo municipal por uno de los principales cuestionados, el concejal por la comuna de Camarones, Gabriel Altina, para justificar sus viajes al extranjero. De su lectura puede establecerse que hay numerosos párrafos copiados textualmente de distintos sitios en internet, como Wikipedia.

Entre 2013 y 2015 el militante radical registró viajes a Perú, México, Cuba y Colombia, entre otros. Sólo en el 2014, Altina realizó 17 viajes, cuyos gastos en total fueron de $11.772.820.

En uno de los documentos, Altina realiza un balance de un viaje a Piura (Perú), realizado entre el 1 y el 11 de septiembre de 2014, que tuvo un gasto de $2.116.334. El periplo apuntaba, según asegura el concejal en el título de su informe, a una "gira técnica Piura avanzando en el intercambio tecnológico".

En dicho informe, de cuatro carillas de extensión, aparecen párrafos iguales de dos sitios en internet.

El texto comienza con una descripción del "origen de la ciudad de Piura". 

Así, se lee que “Piura es la primera ciudad fundada por los españoles en Sudamérica en el año 1532, conocida también como feria de integración Fronteriza Peruano-Ecuatoriana. El nombre de Piura deriva de la palabra quechua “Pirhua” que significa granero o depósito de abastecimiento. En tiempos remotos Piura era una base de abastecimiento de los pobladores quechuas", explica Altina en su descripción, al igual que la página web. 

El mismo texto aparece reproducido -idéntico- en la página web www.piuraperu.com. Altina no lo cita en ningún momento.

Líneas abajo, aparece una reseña titulada "el departamento de Piura limita", y cuatro párrafos con una descripción de la localización geográfica de la zona. De nuevo, idénticos a lo que se lee en www.piuraperu.com.

Revisa el texto del concejal sobre Piura

Compáralo con el sitio web de Piura

En la página siguiente, Altina pasa a exponer los "objetivos trabajados en la gira".

Sin embargo, el texto es igual al que se lee en el Plan Estratégico de Desarrollo Regional Concertado 2013-2016, documento elaborado por el Gobierno Regional de Piura.

"Piura es una de las regiones con mayor cantidad de recursos naturales en el país, y si a esto le sumamos el importante capital humano que posee y la estratégica ubicación geográfica en la que se encuentra, podemos concluir que sus posibilidades de generar riqueza, con equidad, son inmensas. Para que esto se convierta en realidad es necesario que todos los actores sociales y económicos, públicos y privados, de Piura sean conscientes de lo que tiene que hacer cada uno para alcanzar este objetivo". Ese es el primer párrafo de los "objetivos trabajados en la gira", según Altina, pero también el primero del Prólogo del documento del gobierno regional de Piura. 

La misma situación ocurre con el siguiente texto: "Para esto, el Gobierno Regional Piura, asumió en el año 2011 la conducción del proceso de formulación participativa del Plan Estratégico de Desarrollo Regional Concertado (PEDRC) 2013-2016. El equipo técnico responsable de su conducción, ha contado con la asesoría del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y el apoyo técnico del Programa de Gobernabilidad de la Cooperación Canadiense - PROGOB. En el Plan, se detallan los objetivos de los cinco ejes estratégicos: (1) Desarrollo Humano, (2) Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social, (3) Desarrollo Territorial equilibrado con infraestructura adecuada, Productividad y Empleo, (4) Recursos Naturales, Biodiversidad, Gestión Ambiental y Gestión del Riesgo de Desastres (Defensa Civil), y (5) Estado, Gobernabilidad, Seguridad Ciudadana, definiendo para cada uno de ellos objetivos y resultados esperados, así como indicadores y metas cuantificadas que permitirán realizar el monitoreo y la evaluación correspondientes".

Más abajo en la página del informe de Altina, los párrafos que se leen son equivalentes no al prólogo, sino que a la introducción del documento oficial de Piura. Así, señala, por ejemplo, que el plan de desarrollo de dicha ciudad "es un instrumento orientador para todos los actores y agentes involucrados en la gestión del desarrollo regional, comprometidos con la mejora sostenida del bienestar de la población de la Región Piura, en el marco de la visión de futuro concertada en el marco del Acuerdo Regional al 2021.   

Revisa el texto del concejal

Compáralo con el documento del gobierno regional de Piura

El informe cubano

La situación se repite al revisar otro informe, esta vez para justificar una visita a Cuba, del 5 al 18 de diciembre del mismo año, que tuvo un costo de $3.782.044.

El informe de Altina tiene 5 páginas, incluyendo la portada, en que se lee como título "Informe de Gira Técnica Plano regulador, agricultura y energía sustentable, desafíos en el tema de mejor empoderamiento local de los diseños urbanísticos y rurales del 05 al 18 de diciembre de 2014".

La mecánica, nuevamente, fue la misma. El texto de Altina comienza con el título de "la agricultura cubana, ejemplo de racionalización y delegación de las raciones alimenticias, fuente de una buena salud y desarrollo social".

A continuación, el texto: ”El surgimiento y desarrollo de la ganadería en Cuba ha estado marcado por diferentes etapas. En la actualidad se producen cambios importantes y beneficiosos para este sector. La evolución de la ganadería vacuna en las regiones cálidas del mundo en las últimas décadas ha devenido en una situación que demanda nuevos enfoques en las estrategias y modelos de desarrollo rural, son numerosos los autores que señalan a los actuales sistemas de producción pecuaria como fuerzas motrices de los cambios globales medioambientales”. Escrito por Altina en su texto, pero también idéntico a un estudio que figura en el sitio www.ecured.cu 

Sin embargo, el concejal no sólo no citó dicha página, sino que además omitió los pasajes en que el texto original alude a que se trata de un trabajo académico.

Así, la primera página del informe de Altina es prácticamente igual al estudio cubano.

Revisa el texto del concejal sobre agricultura en Cuba

Compáralo con el estudio del sitio cubano

En la página siguiente del documento del concejal, aparece el subtítulo "Ciudad de varadero: Ejemplo de diseño urbanístico y de empoderamiento turístico a nivel nacional internacional" (sic).

El texto reproducido por Altina se refiere a la ubicación geográfica de Varadero con citas prácticamente iguales a las del popular sitio Wikipedia. El concejal sólo cambia algunas palabras.

"Varadero es una ciudad de Cuba perteneciente el municipio Cárdenas, situada en la península de Hicacos, provincia Matanzas a 130 kilómetros al este de La Habana. Al noreste Punta Hicacos es el lugar más septentrional de Cuba. Es un territorio especial de la República de Cuba. Constituye el punto más cercano a los Estados Unidos, tiene 30 km de extensión de los cuales 22 km son de playas. Limita al norte con el estrecho de La Florida, al sur con la bahía de Cárdenas, al este con Cárdenas, al oeste con la cayería Sabana Camagüey, su población es de 26 680 habitantes de los cuales aproximadamente 7 000 radican en la misma península. Su principal renglón económico es el desarrollo del turismo y la mayor fuerza laboral está en función del mismo", es el párrafo que aparece tanto en Wikipedia como en el informe de Altina, con algunas palabras que fueron cambiadas. 

Revisa el texto del concejal sobre Varadero

Compáralo con el texto sobre Varadero en Wikipedia

Datos en Fiscalía

Estos datos ya están en poder de la Fiscalía Regional de Arica, que abrió una investigación para detectar eventuales irregularidades en los viajes de los concejales de Camarones. La repostulación de Altina fue frenada por su colectividad tras conocer los antecedentes revelados por Contacto, y el propio concejal pidió disculpas luego de lo ocurrido.

A ello se suma que algunas de las visitas realizadas por las autoridades fueron gestionadas por Chile MG, cuyo dueño es Víctor Altina, hermano del concejal cuestionado.

La comuna de Camarones gastó unos $100 millones durante los años 2013 y 2014 destinados a financiar los viajes de los concejales fuera de Chile.

Durante el 2015, el concejal realizó un total de 10 viajes que implicaron un gasto de $22.760.523.

Conclusiones breves

Más allá de los textos idénticos de sitios de internet, otros de los informes entregados por Altina al concejo municipal llaman la atención por la escasa extensión y profundidad de sus conclusiones.

Uno de ellos corresponde a un viaje que el concejal realizó a Cancún, entre el 22 de marzo y 1 de abril de 2014. El costo: $1.637.740.

El texto tiene dos páginas, más tres fotocopias de dos boletas de servicios de taxi y del ticket de avión.

Este documento difiere de los que contenían textos idénticos a páginas web. Aquí, Altina sólo entrega un breve "detalle de gestiones realizada" (sic): "La ciudad de Cancún es la zona urbana donde habita el grueso de la población y se encuentra dividido en colonas, fraccionamientos, supe manzanas o regiones. Zonas regionales, perfectamente delimitadas por calles y avenidas pavimentadas, que cuentan con los servicios básicos de electricidad, agua potable, servicios telefónicos y drenajes. Aquí se localiza la mayor parte de las instituciones políticas, educativas, culturales y de servicios de la ciudad". Ese es todo el informe de Altina sobre su periplo de casi 10 días al conocido balneario mexicano.

En otro de los informes entregados por Altina, el texto aparece con varias faltas de ortografía y sin mayores detalles. En el caso de un viaje realizado a Cartagena de Indias (Colombia), entre el 24 de marzo y el 3 de abril de 2015, sólo se detalle el programa del curso, una breve descripción de la ciudad y una conclusión de sólo un párrafo. “Al analizar los contenidos estudiados y enseñados en Cartagena, puedo rescatar que con un buen manejo de los recursos con los que contamos, podremos en un futuro explotar nuestros recursos, de forma favorable, como las momias chinchorro, que en estos momentos son nuestra mejor fuente de turismo con la que contamos, no sólo en la comuna de camarones, sino también en toda la región de Arica y Parinacota (sic)”, concluye el concejal Altina tras su viaje por uno de los destinos más visitados de la región.

Revisa todos los informes entregados por Altina al concejo municipal:

Señal T13 En Vivo