Política

Máximo Pacheco inicia primeros acercamientos con Isabel Allende

Máximo Pacheco inicia primeros acercamientos con Isabel Allende
T13
Compartir
Ex ministro, que dejó la cartera de Energía para apoyar pre campaña de Ricardo Lagos, sostuvo una conversación con la timonel socialista y habrían acordado reunirse.

Por Lorena Ferraro y Tomás Martínez

Hasta la región de Los Ríos viajó la presidenta del Partido Socialista (PS), Isabel Allende, para apoyar este jueves a candidatos a alcalde de la Nueva Mayoría. 

Durante su visita a las comunas de Los Lagos y Paillaco la parlamentaria estará acompañada por el senador de la zona y hombre cercano a Allende, Alfonso de Urresti. 

En medio del trabajo de despliegue de la senadora, Allende -segun cercanos a la parlamentaria- sostuvo una conversación con el hoy ex ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Pacheco, militante socialista, abandonó el jueves su cargo como ministro de Energía para incorporarse como "generalísimo" a la campaña del ex Presidente Ricardo Lagos. 

Según quienes supieron de la conversación, Allende y el ex ministro acordaron un encuentro, que se realizaría lo más probable después de las municipales.

El propio Pacheco señaló en las últimas horas que su ánimo es de "contribuir" a un entendimiento.

En las semanas previas, tanto Lagos como Allende señalaron que no competirían entre ellos en la interna socialista, dando piso a un posible acuerdo y distanciándose de la opción inicial de primarias en el PS. Señales que motivaron reclamos de la otra figura del partido en la carrera, José Miguel Insulza.

Las conversaciones entre Pacheco y Allende podrían ser clave en las decisiones que debe adoptar el Partido Socialista en su comité central de noviembre, donde debatirá el tema presidencial.

Así, algunos socialistas dicen que hay dos tesis sobre la mesa. La primera, que el comité central alcance un acuerdo en torno a una carta presidencial. O, en segundo lugar, que el cónclave acuerde un mecanismo para zanjar al presidenciables, postergando una opción definitiva.

En privado, algunas influyentes figuras socialistas que respaldan la opción de Lagos admiten que, pese a las señales en torno a un posible acuerdo en favor de Lagos, Allende mantiene amplios y fuertes apoyos en la interna del partido, mayores a los que tiene hasta el momento el ex Presidente.

Presión para decidir 

La incorporación de Pacheco al equipo del ex Mandatario aumenta, para algunos en el PS, la presión a Allende.

En sectores de la directiva PS leyeron como una "señal de fuerza" que Lagos fuera capaz de gatillar un cambio de gabinete en aras de reforzar su equipo de trabajo, y no pasó inadvertido que la modificación se produjera a sólo días de que el ministro del Interior, Mario Fernández, asegurara que la decisión presidencial, "a la larga, va a ser entre Lagos y (Sebastián) Piñera, lo otro es fantasía". 

Bajo ese escenario, el jueves surgieron voces desde la DC acusando que el ajuste ministerial podría entenderse como una señal en favor de Lagos.

La determinación del ex Presidente de rebustecer su pre campaña y anunciar un equipo de trabajo también fue leída en el PS como una presión hacia Allende, que a diferencia de Lagos ha insistido en que el tema presidencial debe ser visto después de la elección municipal de este domingo 23, y que ha expresado a sus cercanos dudas sobre si lanzarse a un desafío presidencial. 

Lagos aparecería así con un equipo ya armado, en momentos en que ha dado señales de lograr un entendimiento con la presidenta PS: "si Isabel Allende quiere ser candidata yo no seré", señaló el ex Mandatario el domingo pasado.

Señal T13 En Vivo