EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Oposición presiona al gobierno por encuesta Casen y la vincula con debate de Presupuesto

Oposición presiona al gobierno por encuesta Casen y la vincula con debate de Presupuesto
Lorena Ferraro
Compartir
Diputados de Chile Vamos integrantes de comisión de Hacienda acusan demora del Ejecutivo en entrega de resultados del estudio que mide la pobreza. Dicen que son fundamentales para discusión sobre erario de 2017.

A las 15.30 horas de este martes la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se reunirá para debatir algunos de los proyectos en discusión en la instancia, como el que "reforma el Código de Aguas", para lo cual se invitó al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

La comisión, sin embargo, estará marcada por otra discusión. En la antesala del envío de la ley de Presupuesto, que el gobierno debe ingresar antes del 30 de septiembre, los diputados de Chile Vamos que integran dicha comisión condicionarán el debate presupuestario a la entrega por parte de La Moneda de los resultados de la Encuesta de Caracterización Socio Económica Nacional (Casen).

En la oposición acusan un retraso en ese sentido por parte del Ministerio de Desarrollo Social. De acuerdo a la oposición, los resultados del estudio -que mide los niveles de pobreza e indigencia en el país- debió haberse dado a conocer en junio.

"La  encuesta debiera haberse entregado como normalmente se ha hecho a partir del mes de junio. El ministro de Desarrolo Social, Marcos Barraza, ha respondido que la entregará en el segundo semestre, pero el segundo semestre es de junio a diciembre y ahí es donde creemos que no es aceptable que no esté disponible para la discusión en septiembre. Ya ha transcurrido el tiempo prudencial para que el gobierno eventualmente pretenda esconder la situación de pobreza y desigualdad", señala a T13.cl el diputado UDI e integrante de la comisión de Hacienda, Patricio Melero.

El parlamentario explica que la Casen "es la encuesta más grande y rica en información que se hace sobre el desarrollo social del país, para medir la línea de pobreza en los hogares chilenos, en el ingreso y disminución de la desigualdad. Tiene todos los elementos para ayudar a definir las políticas del Estado hacia los sectores más vulnerable de la sociedad: determina los deciles de pobreza y permite focalizar los recursos del Estado hacia los más necesitados. Puede determinar dónde debe ir el financiamiento de la Educación Superior, si los sectores más vulnerables están en centros de formación técnica, en institutos profesional o en universidades, determinar las políticas de Vivienda, de Salud".

Por ello es que como integrantes de Hacienda concordaron en los últimos días incrementar la presión sobre el Ejecutivo por la entrega de la Casen con ocasión del debate sobre Presupuesto. 

"Es ahí donde vamos a hacer exigible este instrumento porque no es justo al inicio de la discusión presupuestaria que el gobierno no tenga claro qué ha ocurrido con sus reformas. No es posible discutir el Presupuesto sin información relevante de la productividad y efectividad de las políticas y efectividad de las políticas sociales que se han implementado. Gobiernos eficientes en el desarrollo social logran buenos resultados en la encuesta Casen y gobiernos que han tenido dificultades de gestión que han afectado el crecimiento del país y el empleo tienen temor al resultado de ella", remata Melero.  

Según ha dicho el gobierno, los datos de la nueva encuesta Casen se encuentran siendo procesados por la Cepal, organismo que colabora de manera transitoria, tras su decisión de desvincularse del cálculo de la pobreza en Chile. 

La última encuesta Casen, dada a conocer en enero de 2015, mostró una disminución en los niveles de pobreza, que de acuerdo son estudio afectaban a un 14,4% de la población, mientras que la extrema pobreza alcanzó al 4,5% de los chilenos.

El estudio estuvo marcado por el estreno de una nueva metodología, que consideró la medición de la denominada pobreza multidimensional, que abarca factores adicionales a los ingresos como educación, salud, seguridad o vivienda. 

Señal T13 En Vivo