Política

Ossandón: Piñera "pasará toda la campaña dando explicaciones ante la justicia"

Ossandón: Piñera "pasará toda la campaña dando explicaciones ante la justicia"
Camilo Carreño
Compartir
El senador, que competirá en las primarias presidenciales de Chile Vamos, cree que el ex Mandatario evitará un gran número de debates porque "le conviene el silencio", y califica a Piñera como "el candidato de la UDI".
En tanto, sin mencionarlo de manera directa, alude a Felipe Kast como un postulante "instrumental".

En medio de la discusión sobre las reglas para las primarias presidenciales de Chile Vamos, el senador y precandidato Manuel José Ossandón (ex RN), apuntó a la intención de Sebastián Piñera de fijar un agenda acotada de debates entre los abanderados. Además, acusó que existen sectores del bloque opositor a favor de bajar los comicios del 2 de julio, y acusó a su otro contendor, el diputado Felipe Kast, de ser un candidato “instrumental”.

-Según usted ha dicho uno de los puntos centrales para la puesta en marcha de las primarias de Chile Vamos es la realización de un gran número de debates. Al parecer Piñera no estaría muy de acuerdo con eso…

Primarias sin debates no es primaria y elección democrática sin participación no es democracia. Nosotros vamos a pedir 14 debates regionales y abiertos, sobre todo porque en Chile se le ha dado la espalda a las regiones.

-¿Por qué cree que Piñera no estaría disponible para un agenda de varios debates, cosa que propone usted y el abanderado de Evópoli, Felipe Kast?

Siempre el que está mejor posicionado no quiere arriesgar su posición, le conviene el silencio. Pero si no hay debates nadie va a ir a votar y eso le va a perjudicar igual.

-¿No será para evitar cuestionamientos hacia él, en específico, los que usted realiza habitualmente en relación a casos de supuestas irregularidades?

El tema de la probidad va a ser un tema muy importante en esta campaña, pero no creo que eso haya que personalizarlo. Lo que yo espero es que esta primaria no tenga letra chica, que sea de verdad, con debates y como corresponde. Yo estoy seguro que voy a ganar y eso se siente en la calle. Y por lo tanto, por supuesto que están preocupados, porque saben que van a perder.

-¿Cuál sería el foco de su discurso en un debate ante Piñera y Kast?

Eso tengo que estudiarlo porque en una entrevista en un diario Kast reconoce que el próximo presidente es Piñera. Tengo que fijar una estrategia porque yo no tenía idea que los que de verdad estábamos compitiendo eran solo dos. Yo no voy a una primaria para hacer un show o para algo en ocho años más, yo voy porque voy a ser el próximo presidente. Entonces, cuando uno ve que hay candidatos instrumentales que dan por perdida la carrera, eso me hace cambiar mi estrategia.

(Felipe) Kast reconoce que el próximo Presidente es Piñera (...) Hay candidatos instrumentales que dan por perdida la carrera
Manuel José Ossandón

-¿Se podría dar una alianza entre Piñera y Kast contra usted?

Eso hay que preguntárselo a ellos. Pero a mí no me cabe en la cabeza que hoy que entramos a jugar un partido de fútbol contra Venezuela digamos que vamos a perder, para eso no entro a la cancha.

-El secretario general de Evópoli presentó ante Chile Vamos la nómina de los candidatos parlamentarios del partido y en esa lista aparece el nombre de Kast. ¿Es una prueba de que su postulación es meramente testimonial?

Es evidente, si uno presenta una candidatura a diputado y por otro una a Presidente. Aquí hay algo extraño. Nadie va a un primaria y dice que va a perder. Yo puedo perder, pero entro a ganar.

-Hace unos días el ex ministro Jaime Mañalich (Salud) apuntó a que no era necesario realizar primarias en Chile Vamos considerando que la diferencia entre los candidatos es muy grande…

Es su opinión, la verdad es que como candidato a senador y alcade de Puente Alto vi cómo Mañalich inauguró un hospital que no existía. Que puso una primera piedra, que después se llevó, por lo tanto, una persona que hace eso como ministro no me merece ninguna confianza ni ningún comentario.

-¿Hay sectores al interior de Chile Vamos que buscan que no se realicen las primarias?

Sí, hay sectores en Chile Vamos que no quieren primarias porque tiene miedo que les gane. Es evidente, hay que salir a la calle. Las encuestas que hicimos el año pasado en la Metropolitana no tienen nada que ver con las que salían en los medios. Yo invito a los candidatos a que salgan a la calle, veamos cómo les va. Cuando yo fui candidato a senador, (Jovino) Novoa decía que (Laurence) Golborne ganaba seguro, que estaba primero en todas las encuestas, y yo le gané por 30 mil votos. El 2 de julio les voy a demostrar que las encuestas hechas por ellos mismos valen poco.

-¿Hay presiones desde el 'piñerismo' hacia la UDI o RN para bajar las primarias?

Yo no creo que tanto de la UDI, más de RN. Cuando un partido me reconoce públicamente que no puede cumplir sus compromisos es porque hay presiones. Pero bueno, eso es pasado. Para bajar las primarias no sé si habrán presiones, lo que yo sé es que no quieren primarias. Tenemos un candidato muy débil, un candidato que va a pasar toda la campaña dando explicaciones ante la justicia y ante la comunidad de por qué no pagaba impuestos, por qué compraba empresas zombies. Por qué en una charla en el extranjero llamó a terminar con los paraísos fiscales y él tenía sus platas ahí. Es un candidato que va a tener problemas.

-El ministro del Interior (S), Mahmud Aleuy, apuntó a que Piñera es el representante de la derecha dura y aludió a que es de los que “van a Punta Peuco”. ¿Lo comparte?

No veo qué hay de malo en que alguien vaya a visitar Punta Peuco. Uno puede ir a visitar a cualquier preso en cualquier cárcel de Chile, eso es un comentario malintencionado. Piñera a quien representa es a la derecha económica, que tiene fuertes diferencias conmigo. Representa a la derecha que cree que la educación es un bien de consumo, la que cuando habla de las pensiones de las personas habla de su vida útil. Para mí la vida útil es de las máquinas, de las cosas que se deprecian. Son las diferencias profundas que tenemos. Piñera no es de la derecha dura, pero gobernó con la UDI.

La señales que se están dando hoy es que (el de Piñera) va a ser el Gobierno de la UDI de nuevo
Manuel José Ossandón

-¿Cómo ve que la relación de los partidos con un eventual gobierno de Piñera?

Evidentemente las señales que se están dando hoy día es que va a ser el Gobierno de la UDI de nuevo. Te puedo asegurar que van a 'bypassear' a RN, que de nuevo va salir absolutamente 'machucado'. La gente de RN está cometiendo un error histórico con lo que hizo al no proclamarme.

-La senadora Ena von Baer (UDI) salió a cuestionar que usted no tenía propuestas concretas. ¿Espera que se dé una disputa que enfrente a todos los partidos de Chile Vamos contra usted, asumiendo que es el único que no cuenta con un respaldo formal?

Hay una cosa súper importante. Cuando uno ve a Sebastián Piñera, que claramente es el candidato de los partidos políticos, todos los que estaban ahí celebrando con él, la UDI, RN, no han sido capaces de reunir 18.500 firmas sin notario y yo en dos meses y medio junté 40 mil firmas ante notario. Por lo tanto, no estoy solo, estoy con la gente. Y si Ena von Baer quiere apoyar a Piñera yo no tengo ningún problema. Por lo menos decirle a ella que mis intereses no están en Penta y no gané con trampa. Creo que la senadora comete un error involuntario, tengo muchas propuestas y especialmente en materia de probidad. Otra cosa es que no le gusten esas propuestas.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */