EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Ossandón califica de "muy grave" denuncia contra Piñera y pide que se investigue

Ossandón califica de "muy grave" denuncia contra Piñera y pide que se investigue
Pablo Cádiz
Compartir
Senador y precandidato presidencial se refirió a vinculación de ex Mandatario a pesquera peruana Exalmar en medio de juicio en La Haya. "Esta es la denuncia más grave que hemos tenido en la historia de Chile, si es que fuera verdad", indicó.

El senador y precandidato presidencial, Manuel José Ossandón, calificó de "grave" la vinculación del ex Presidente Sebastián Piñera con la pesquera peruana Exalmar. 

Esto luego que un reportaje de Biobío diera cuenta que a través de la sociedad Bancard, el entonces Mandatario habría adquirido acciones en una de las principales pesqueras de Perú. Esto justo en momentos en que Chile enfrentaba la demanda de Perú ante la Corte Internacional de La Haya, iniciada en enero de 2008 y en la que éste último buscaba modificar el límite marítimo. 

Si bien el fallo de 2014 determinó que la frontera entre ambos países comenzaba desde el Hito 1 -al norte de Arica- hasta las 80 millas marítimas, modificó el paralelo defendido por Chile, inclinando el límite hacia el suroeste, aumentando el mar peruano hacia dicha área. Así, el fallo implicó la pérdida de derechos económicos para una zona de 22 mil kilómetros cuadrados. 

En este escenario, los partidos de Chile Vamos, que acusaron una "campaña sucia" contra el ex Mandatario. Argumento similar que esgrimió el propio ex Presidente, tanto en una declaración pública como en una rueda de prensa. 

Pese a ello, Ossandón -quien renunció a RN en julio de este año y quien competirá con el ex Mandatario en una probable primaria presidencial del sector- considera que es un caso "grave", donde Piñera debe dar explicaciones. 

"Yo diría que esta es la denuncia más grave que hemos tenido en la historia de Chile, si es que fuera verdad. Por eso que los voceros del ex Presidente y el ex Presidente van a tener que dar explicaciones. Yo no soy la persona para dar explicaciones", dijo en conversación con T13.cl. 

El senador agregó que "él tiene que dar explicaciones y ahí después de las investigaciones se va a saber si realmente aquí se está diciendo la verdad o no, pero para eso hay que investigar. Hay una denuncia y todas las denuncias tienen que ser investigadas".

"Esto es grave, muy grave, esto afecta a la soberanía nacional", remató. 

"Es perversa la relación entre política y negocios"

Esta mañana Piñera calificó la publicación como "sesgada" y remarcó que junto con entregar su patrimonio a un fideicomiso ciego, en 2009, "me desligué totalmente de la gestión, administración y decisiones de inversión de las empresas del Grupo Bancard, las cuales con total autonomía y sin ninguna participación del suscrito, administran hasta el día de hoy las inversiones del Grupo Bancard en el extranjero".

Consultado sobre si resultan suficientes las explicaciones de Piñera, Ossandón dijo que "esa es su declaración, está bien. Yo no soy ni periodista ni comentarista, lo que sí yo creo es que acá hay un tema de principios, de que el dinero en Chile tiene una relación perversa con la política y eso es lo que tiene mal". 

Por otro lado, el senador manifestó que "llevo mucho tiempo, años hablando de este tema, y diciendo que es incompatible y es perversa esta relación entre los negocios, el dinero y la política, pero hoy día la explicación la tiene que dar él, sus voceros".

El senador remarcó que "es evidente" que los negocios tienen que ir separados de la política: "Si por eso que estamos en esta crisis hoy día, que nadie cree en nosotros, porque la política está regida y mandada por los negocios".

Señal T13 En Vivo