Política

Piñera llega a modificar reformas, proyectar Chile Vamos y generar empleos

Piñera llega a modificar reformas, proyectar Chile Vamos y generar empleos
Mariajosé Soto
Compartir
El ex Mandatario planteó desde el inicio de su candidatura, la necesidad de generar cambios en temas como la reforma educacional, tributaria y laboral. En paralelo, se espera que su equipo sea conformado por asesores ya conocidos, como Andrés Chadwick y rostros jóvenes, como Gonzalo Blumel.

Desde un principio que Sebastián Piñera advirtió que de regresar a La Moneda tendría como tarea fundamental reimpulsar la economía, generar nuevos empleos y modificar varias reformas impulsadas por La Moneda durante la administración de Michelle Bachelet, principalmente, la educacional, tributaria y laboral.

“Su principal foco en La Moneda va a ser recuperar el crecimiento y que este genere empleo. Eso lo va a complementar con seguir avanzando en derechos sociales para proyectarse hacia ocho años de gobierno de la coalición”, explica el analista de la Universidad del Desarrollo, Gonzalo Müller.

Parte de los compromisos planteados por el ex Presidente son la generación de 600 mil nuevos empleos. Además, anunció hace unos meses un proceso de modernización de la jornada laboral, donde, entre otros aspectos, se permitiría pactar bolsas de permisos o ampliar el período de vacaciones legales de 15 a 20 días hábiles.

En el comando son conscientes de que con un Congreso sin grandes mayorías, las medidas para el primer año deberán centrarse en temas como mejorar la gestión y corregir algunos temas del actual gobierno, para mejorar los beneficios sociales. En ese sentido, está contemplado realizar correcciones a la reforma educacional, especialmente en el rol de los colegios, e impulsar un cambio al sistema de pensiones.

“Piñera tiene una gran oportunidad de avanzar en una reforma a las pensiones que tenga un impacto directo en la ciudadanía. No debe entretenerse en la macroestructura, sino en el fondo. La mayoría de los pensionados evaluarán esa gestión en su cheque mensual”, explica Müller.

El futuro comité político

La conformación de un eventual gabinete presidencial es un tema que siempre irritó al ex Presidente Piñera. Cada vez que escuchaba a dirigentes de Chile Vamos referirse al tema los acusó de triunfalismo o de adelantar resultados sin antes trabajar en la campaña. Por eso, el tema se ha abordado en el comando con especial reserva.

Sin embargo, en el piñerismo hay certeza de que existirá un grupo de colaboradores que han acompañado al ex Presidente durante la campaña y seguirán en La Moneda tras el triunfo.

Uno de ellos es el jefe político del comando y ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, su brazo derecho. Por ello. su nombres suena como uno de los probables ministros que podrían repetirse en el gabinete

La ex vocera Cecilia Pérez y el jefe programático Gonzalo Blumel también forman parte del círculo íntimo de Piñera. Mientras a Pérez no se le ha relacionado con un cargo dentro del comité político de Palacio, sino en una cartera sectorial como Desarrollo Social, en la oposición afirman que Blumel podría ser nombrado en el cargo de ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), cartera en la que trabajó a inicios del gobierno de Piñera, donde fue asesor de Cristián Larroulet.

Sin embargo, advierten en Chile Vamos, el problema de ese nombramiento sería la poca cercanía que hasta ahora tiene Blumel con los partidos políticos.

En la Secretaría General de Gobierno (Segegob), RN ha impulsado la opción del diputado de sus filas Nicolás Monckeberg, quien decidió no repostular al Congreso y se dedicó por completo a la campaña presidencial.

Como ministro de Hacienda, en el comando se habla de dos nombres: José Ramón Valente y Rodrigo Vergara, ambos miembros del equipo económico del comando.

“Los dos están bien calificados, pero Sebastián Piñera tendrá que tomar una decisión: Vergara tiene gran experiencia y representa la institucionalidad por su paso por el Banco Central, pero Valente tiene una gran capacidad para comunicar, tiene un gran conocimiento y respeto por sus pares. Habla en sencillo, lo que puede ser de gran utilidad en ese cargo”, asegura Müller.

Respecto al rol de sus hijos, aunque estos han tenido una amplia participación en la campaña de segunda vuelta, todos advirtieron que no se sumarán a un nuevo gobierno.

Señal T13 En Vivo