Política

Presidenta Bachelet llega a la Araucanía en completo hermetismo

Presidenta Bachelet llega a la Araucanía en completo hermetismo
T13
Compartir
Luego de reiteradas peticiones del gremio empresarial, la mandataria visita este martes las comunas de Temuco, Cholchol y Lautaro.

En completo hermetismo y con el ministro de Agricultura Carlos Furche como único miembro del gabinete en la delegación, la Presidenta Michelle Bachelet concretará este martes su visita a La Araucanía. La visita de la mandataria a la región se lleva a cabo luego de meses marcados por la quema de camiones en la zona. 

En ocasiones anteriores, la jefa de Estado había mostrado su intención de reunirse con "toda la gente que ha sido víctima de violencia" en la zona. Incluso se esperaba que se dirigiera hacia allá en enero próximo. Sin embargo Bachelet se embarcó rumbo al sur del país cerca de las 8:00 AM y arribó a la región cerca de las 9:15.

Reclamando que la mandataria sólo se ha acercado a la región para sus vacaciones en Caburgua y luego de la erupción del volcán Villarrica, a finales de agosto pasado, los camioneros de la Araucanía bloquearon las carreteras del país y llegaron hasta el palacio La Moneda exigiendo que se pusiera fin a los ataques de los que son objeto.

Según un balance entregado por el gremio, ya van 144 vehículos atacados en la zona y cuestionaron el trabajo de inteligencia que se ha realizado para evitarlos.

Producto de esta situación, varios comuneros mapuche han sido procesados y condenados por asaltos a predios agrícolas, maquinarias, vehículos y otros bienes.

La agenda

Durante el día, la Presidenta Bachelet sostendrá una reunión con una agrupación de víctimas de la violencia en la Araucanía y posteriormente inaugurará el hospital de Lautaro. Además, participará en un encuentro con agricultores mapuches de Cholchol.

Señal T13 En Vivo