Política

Sename registró más de 280 denuncias por abuso sexual en sus centros en tres años

Sename registró más de 280 denuncias por abuso sexual en sus centros en tres años
Camilo Carreño
Compartir
La repartición entregó la información en respuesta a un oficio de la diputada Karla Rubilar, quien solicitará este lunes en la comisión investigadora que el Sename incluya los antecedentes en la instancia.

El 19 de enero llegó a la Secretaría de la Cámara de Diputados la respuesta a un oficio enviado por la diputada independiente Karla Rubilar, quien en octubre de 2016 solicitó al Ministerio de Justicia informar respecto de la cantidad de denuncias por abuso sexual ocurridos en los centros del Sename, organismo dependiente de dicha cartera. 

Según señala la información oficial entregada por el servicio, entre 2014 y 2016 se registraron un total de 283 denuncias por abusos sexuales en los diferentes centros del Sename. De ellos, 79 ocurrieron en residencias de administración directa del Estado, mientras que 179 sucedieron en organismos colaboradores, es decir, administrados por privados. Las 25 restantes fueron presentadas en residencias ligadas al área de Justicia Juvenil.

“Es increíble que los niños que llegan a residencias para ser protegidos por el Estado, terminen siendo abusados sexualmente dentro de ellas”, dijo la diputada Rubilar, junto con señalar que “también es impactante que no haya claridad de la situación de salud de esos niños abusados y si contrajeron o no enfermedades venéreas por esta causa”.  Esto último, aludiendo a otra de las consultas formuladas en el oficio dirigido al Sename respecto del contagio de enfermedades de transmisión sexual a raíz de los abusos, tema que no fue abordado en la respuesta del servicio ya que no cuentan con registros para dicha materia. 

“Al triste récord de una gran cantidad de niños y niñas fallecidas en manos del Sename ahora le sumamos más de 280 niños que denuncian haber sido abusados sexualmente. Y no tenemos claridad de en qué han terminado esas causas y qué medidas se tomaron con cada uno de esos niños.  Uno siente que durante muchos años, estos pequeños no han sido más que un número para el Estado de Chile”, enfatizó la parlamentaria. 

Con esto en mano, la diputada Rubilar espera llegar este lunes hasta la comisión investigadora centrada en la crisis del Sename para solicitar formalmente que estos antecedentes se incluyan en la indagatoría de la Cámara de Diputados. 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota