EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Servel apuesta por mesa de trabajo con Senado y Segpres en medio de cuestionamientos por refichaje

Servel apuesta por mesa de trabajo con Senado y Segpres en medio de cuestionamientos por refichaje
Tomás Martínez
Compartir
En sesión de la comisión de Probidad y Transparencia del Senado, el DC Ignacio Walker propuso crear instancia para ajustar la ley 20.900, que regula la reinscripción de militantes de colectividades. En esa ocasión, el Servel propuso homologar los mecanismos electrónicos para afiliación y reinscripción de militantes.

El jueves 26 de enero, un día después que el Congreso cerrara el año legislativo, el senador Ignacio Walker (DC) -quien preside la comisión de Probidad y Transparencia de la Cámara Alta- convocó a una sesión especial de la instancia.

A la cita, que se extendió por más de dos horas en el Congreso de Santiago, llegaron representantes del BancoEstado y del Servicio Electoral (Servel), entre ellos el presidente le organismo, Patricio Santamaría.

La sesión se abocó a realizar una evaluación de la Ley 20.900, relativa al fortalecimiento de la democracia, donde están contempladas las facultades para que el Servel realice y fiscalice el proceso de afiliación y refichaje de los partidos políticos.

En el encuentro, Walker propuso crear una mesa de trabajo para concretar una serie de ajustes técnicos a la ley. Su idea es que en el equipo estén representantes del Senado, del Servel, de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y del Banco Estado.

Si bien desde la Segpres toman distancia de la mesa de trabajo, Patricio Santamaría respalda su creación. “Por acuerdo aprobado en la sesión del 26 de enero pasado en el Senado, se estableció una mesa de trabajo con plazo para entregar sus conclusiones el próximo 15 de marzo”, dijo a T13.cl el presidente del Consejo Directivo del Servel.

Santamaría enfrenta días complejos al mando del organismo luego que el 31 de enero T13.cl diera a conocer que el Servicio Electoral puso en marcha una nueva fórmula que permite a los partidos políticos simplificar el proceso de refichaje vía web, sólo con el envío de la cédula de identidad escaneada a través de un correo electrónico.

La medida desató una dura ofensiva de los partidos que acusan beneficios para las colectividades grandes, que estarían enfrentando complicaciones para cumplir con la meta de las 18 mil reinscripciones para sobrevivir en el sistema de partidos.

Fórmula para homologar a partidos "nuevos" y "grandes"

El tema del refichaje fue abordado en la sesión de la comisión de Probidad del Senado 26 de enero, donde uno de los principales expositores fue Santamaría. Según relató, en su intervención propuso una serie de ajustes técnicos a la ley. Entre ellas, afirmó el presidente del Servel, “realizar un análisis y eventualmente una homologación de los mecanismos electrónicos”. Actualmente, según explicó hoy existe un marco normativo muy diferente en cuanto a los “posibles medios electrónicos permitidos para la afiliación en los partidos en formación, la recolección de firmas para las candidaturas independientes, la captación de nuevos afiliados por los partidos constituidos y la reinscripción de afiliados en el caso de estos últimos”.

Luego de que la semana pasada se revelara la nueva fórmula electrónica para reficharse, la presión contra el Servel aumentó. De hecho, la Izquierda Autónoma presentó un recurso de protección ante la justicia, en que acusan al Servicio de vulnerar la Constitución, estableciendo un “trato privilegiado”.

Señal T13 En Vivo