EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Tarud descarta diferencias entre Bachelet y Burgos tras el fallo de La Haya

Tarud descarta diferencias entre Bachelet y Burgos tras el fallo de La Haya
T13
Compartir
Los parlamentarios surgieron luego de que el ministro del Interior dijera que “desde el punto de vista procesal obviamente que queríamos otra cosa”.

El diputado miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud (PPD), descartó este domingo eventuales diferencias en La Moneda entre la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro del Interior, Jorge Burgos.

Este último, tras conocerse el fallo, dijo que “desde el punto de vista procesal obviamente que queríamos otra cosa”, contradiciendo la voz oficial del Gobierno que aseguró que "Bolivia no ha ganado nada".

Consultado en conferencia de prensa sobre estas posibles diferencias, Tarud dijo: "No son opuestas en absoluto en lo que son fondos. La Presidenta Bachelet se ha referido al fondo jurídico, no procesal y en éste la Presidenta ha sido clara en señalar la realidad de lo que ha sido este fallo (...) No hay aquí en el fondo ninguna contradicción, ninguna controversia entre lo señalado por el ministro del Interior y por la Presidenta".

Además, el parlamentario se refirió a los dichos del ex Presidente, Sebastián Piñera, quien criticó la estrategia comunicacional de Chile y alabó la de Bolivia. "Todos hemos visto que la campaña comunicacional de Bolivia ha sido exitosa. Yo quiero señalar que el hecho de que el Papa se haya referido a la demanda, fue un éxito comunicacional. Hay que reconocerlo (...) Nosotros también tenemos que movernos, tenemos que hacerlo", aseguró Tarud.  

El legislador no quedó conforme con el fallo de La Haya, el cual estableció que la Corte sí tiene competencia para resolver la demanda marítima de Bolivia en contra de Chile, y aseguró que se "violó" el Artículo VI del Pacto de Bogotá, que establece que no la Corte no se podría referir a temas ya resueltos anteriormente. Como por ejemplo, el Tratado de 1904 que establece los límites terrestres entre Chile y Bolivia.

"¿Es conveniente para Chile seguir en una corte que no falla conforme a derecho? A mi juicio no lo es. Ahora, retirarnos del Pacto de Bogotá no afecta la actual demanda que tiene Bolivia en nuestra contra. Pero quién me puede garantizar que en 10 años más, o mucho más tiempo, haya otra demanda de un país vecino", dijo.

Junto con agregar que  "no es el momento hoy día" de retirarse del pacto, Tarud añadió: "Este fallo va a causar preocupación en todos los miembros que firmaron el Pacto de Bogotá. Chile  nunca habría firmado ese pacto, en 1948, sin el Artículo VI, el que la Corte hizo totalmente omisión absoluta. Porque ningún país quería en esos momentos que se revisara la situación hacia atrás"

Finalmente, sentenció: "El señor Morales cantó victoria. La verdad, es que lo que él ha hecho es una campaña para su reelección, pero ciertamente que no obtuvo en la Corte lo que él quería. Y eso que a nuestros compatriotas les quede claro".  

LEE TAMBIÉN:

Piñera: "El Gobierno tiene que comprender que Bolivia ha sido más activo en generar simpatías"

Bulnes: "Algunos le han hecho un favor a Bolivia al declararnos derrotados"

Jorge Burgos y resolución de La Haya: "No hay nada de qué lamentarse"

Bachelet confirma a Bulnes como agente en La Haya 

Señal T13 En Vivo