EN VIVO
Sigue los funerales de los carabineros asesinados
Política

Bachelet tras rechazo de La Haya a objeción de Chile: "Bolivia no ha ganado nada"

Bachelet tras rechazo de La Haya a objeción de Chile: "Bolivia no ha ganado nada"
Javier Sáez
Compartir
Mandataria agradeció al equipo jurídico chileno y recordó que en esta resolución no se afecta la integridad territorial del país.

Sólo minutos después de hacerse público el fallo de la Corte Internacional de La Haya, donde se reconoció la competencia del tribunal en la demanda marítima boliviana, la Presidenta Michelle Bachelet indicó tener confianza de cara al análisis de los argumentos de fondo.

"Bolivia no ha ganado nada", indicó la Mandataria y precisó que el escenario actual es idéntico al que se daría si Chile no hubiese presentado una objeción.

"Nuestra decisión de impugnar la competencia de la Corte gozó de un amplio respaldo muy transversal en el país", explicó y añadió que "correspondía aplicar este paso procedimental al cual teníamos derecho".

Revisa este video también:

Bachelet continuó explicando que debe destacarse que "la Corte ha declarado que ella no podría predeterminar el resultado de una eventual negociación".

En su intervención, la Presidenta insistió en la postura mostrada por el equipo chileno durante los últimos días y dijo que "la demanda boliviana carece de toda base pues confunde derechos con aspiraciones y tergiversa completamente lo que ha sido la historia entre Chile y Bolivia".

"Chile no tiene ningún tema territorial o limítrofe pendiente con Bolivia", aseguró.

En la fase del fondo, aclaró Bachelet, "podremos aportar todos los argumentos que no correspondía esgrimir en la etapa preliminar".

"Les aseguro que mi gobierno -y no tengan dudas de los que sigan en el futuro- adoptará todas las medidas que correspondan para salvaguardar la integridad de nuestro territorio de manera que bajo ninguna cirscunstancia esta se verá afectada", cerró.