Política

Tarud tilda como "gravísima" declaración de Choquehuanca de estar dispuesto a "derramar sangre"

Tarud tilda como "gravísima" declaración de Choquehuanca de estar dispuesto a "derramar sangre"
T13
Compartir
El presidente de la comisión de Defensa, Jorge Tarud, señaló que dichos del canciller boliviano son contrarios a la paz y advierte que se debe informar a La Haya sobre "sus intenciones develadas".

Las reacciones tras los dichos del canciller boliviano David Choquehuanca no se hicieron esperar. Luego que en una entrevista en Bolivia, asegurara que "estoy dispuesto a derramar sangre, a pelear para recuperar lo que es nuestro", refiréndose a Chile, tras dos semanas de su visita a los puertos de Arica y Antofagasta. 

Tras sus dichos, el presidente de la comisión de Defensa y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, calificó sus declaraciones de "gravísimas" y señaló que “claramente el gobierno de Evo Morales está sobrepasando todos los límites y lo señalado hoy por el canciller Choquehuanca no solo revelan la animosidad y agresividad hacia Chile, sino que también develan que están absolutamente dispuestos a todo en contra de nuestro país”.

El canciller del país altiplánico, respecto a las críticas por su viaje sin previo aviso al país, comentó que “yo he escuchado decir que nunca las relaciones han llegado a un nivel tan bajo o que han subido de tono como nunca. Yo digo que no es así, ni han llegado al nivel más bajo ni han subido de tono. Lo que hemos hecho es simplemente poner el problema al descubierto. Yo pregunto ¿cuándo han estado bien las relaciones con Chile?”.

Tarud además advirtió que "el Gobierno de Chile debe informar a la Corte de La Haya acerca de estas intenciones develadas por el canciller de Bolivia que claramente son contrarias a la paz y a la estabilidad de las naciones, propósito por el cual fue precisamente fundada la Corte Internacional de Justicia”.

Agregó, "es verdaderamente preocupante que Bolivia exprese esta animosidad, no obstante, Chile siempre estuvo dispuesto al diálogo el cual fue roto por Evo Morales al demandarnos en La Haya y, en consecuencia, existe una doble moral flagrante y grosera de parte de Evo Morales cuando llama a la Presidenta de Chile hermana, envía una nota proponiendo diálogo, después de haber provocado a Chile con la visita de Choquehuanca a los puertos de Arica y Antofagasta y ahora señalando estar dispuestos a derramar sangre”, enfatizó.

En ese sentido, Jorge Tarud dijo que “la comunidad internacional, particularmente Latinoamérica, tome nota de la irresponsabilidad y de la animosidad que refleja el gobierno de Evo Morales apartándose claramente de los principios básicos de convivencia pacífica que debemos tener todos los países latinoamericanos”.  ​

Lee también:

Choquehuanca: Estoy dispuesto a derramar sangre, a pelear para recuperar lo que es nuestro

Señal T13 En Vivo