Política

UDI pide prohibir ingreso a Chile de ex juez Baltasar Garzón

UDI pide prohibir ingreso a Chile de ex juez Baltasar Garzón
Camilo Carreño
Compartir
Bancada gremialista enviará una petición al Ministerio del Interior que busca frenar el arribo del ex magistrado -que ordenó la detención de Augusto Pinochet en 1998- quien viene a participar este viernes en un seminario del Partido Socialista.

Una solicitud formal al Ministerio del Interior enviará este jueves el subjefe de la bancada UDI, Ignacio Urrutia, pidiendo que se niegue el ingreso a Chile del ex juez español Baltasar Garzón.

El ex magistrado, que espera llegar este viernes a Santiago, tiene previsto participar del seminario “Toda la verdad para toda la justicia”, organizado por el Partido Socialista.

Garzón fue quien en 1998 decretó la orden de detención de Augusto Pinochet, mientras se encontraba internado en una clínica de Londres.

Según señala la petición de la bancada UDI, “la visita del señor Garzón constituye una transgresión a las normas legales vigentes en nuestro país”. Esto, argumentando que el ex juez “ha sido condenado en su país, en virtud de la comisión del delito de prevaricación, a 11 años de inhabilitación y expulsado de la carrera judicial por el Tribunal Supremo de Justicia de España”.

Todo esto, en el marco del denominado caso Gürtel, indagatoria iniciada en 2009 centrada en una supuesta red de corrupción ligada al Partido Popular de España, en la que Garzón habría intervenido comunicaciones entre personas vinculadas al caso y sus abogados defensores.  

“Nos encontramos ante un juez que fue destituido por corrupción por la máxima autoridad judiciaria de España, y en este sentido, no puede venir, el destituido magistrado, a dar lecciones y directrices con respecto a lo que se debe hacer en nuestro país en materia de justicia”, agrega la solitud de la UDI.  

Y en ese sentido señala que “la presencia de este señor nos merece el más alto reproche habida consideración de lo establecido en el artículo 15 N° 3 del Decreto Ley 1094 de 1975 que establece normas sobre extranjeros en Chile el cual consagra expresamente que “se prohíbe el ingreso al país de los siguientes extranjeros: (…) los condenados o actualmente procesados por delitos comunes que la ley chilena califique de crímenes y los prófugos de la justicia por delitos no políticos”.

“La presencia del señor Garzón en Chile constituye un nefasto precedente, que no ayuda a llevar a cabo en Chile una sana convivencia a nivel nacional y cuya acción como juez se prestó para la comisión de actos ilícitos (…) razón por la cual concluimos que la presencia del señor Garzón en Chile es simplemente ilegal”, sentencia el documento junto con añadir: “Solicitamos se sirva en rechazar el ingreso al país del señor Baltazar Garzón a nuestro país”.

Respecto de la ofensiva del gremialismo, el diputado Urrutia dijo a T13.cl que “la presencia de un ex juez que fue castigado por 11 años fuera del Poder Judicial de su país por prevaricación, no puede ser recibido con honores en otra nación”.

Mientras que su par, Osvaldo Urrutia indicó que “un ex juez que sufre el deshonor de ser expulsado por sus pares desde el poder judicial de su país, no puede venir a dictar cátedra de nada a Chile. En nuestro país no queremos jueces corruptos”.

Pese a las intenciones de la UDI, ya estaría fijada la participación de Garzón en el seminario del PS, el cual se centra en los diversos casos de detenidos desaparecidos entre 1973 y 1990.

Según está presupuestado, el magistrado será recibido por la senadora y presidenta del PS Isabel Allende, cerca de las 11.00, en su casa familiar en Guardia Vieja, lugar en donde vivió el ex Presidente Salvador Allende entre 1954 y 1970.  

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota