Nacional

A los 92 años falleció ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Fernando Matthei

A los 92 años falleció ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Fernando Matthei
T13
Compartir
El general en retiro, que fue parte de la Junta Militar, fue el primer miembro del régimen militar en reconocer el triunfo del No, en el plebiscito de 1988. Padre de la alcaldesa Evelyn Matthei, fue actor clave en la guerra de las Malvinas.

A los 92 años falleció el ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Fernando Matthei Aubel.

El general en retiro, que fue parte de la Junta Militar, fue el primer miembro del régimen militar en reconocer el triunfo del No, en el plebiscito de 1988.

Padre de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, en 2013, la justicia rechazó procesar al general en retiro en el marco de la investigación por la muerte del general Alberto Bachelet, padre de la Presidenta Michelle Bachelet, en la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea en 1974.

Matthei además reconoció en 1999 que "hice todo lo posible para que Argentina perdiera la Guerra de las Malvinas", enfatizando eso sí que fue por iniciativa propia "toda la nación argentina puede estar resentida conmigo", agregó en esa oportunidad.

El fallecido general fue pieza clave en la cooperación con Inglaterra para la Guerra de las Malvinas.

Comunicado de la Fuerza Aérea

La Fuerza Aérea de Chile lamenta informar a la opinión pública, que el día de hoy a la edad de 92 años falleció en el Hospital Institucional, el ex Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Fernando Matthei Aubel (Q.E.P.D.).

Como culminación de su destacada trayectoria profesional en la Fuerza Aérea de Chile, el General Matthei (Q.E.P.D.), alcanzó el grado máximo jerárquico de General del Aire, lo que le permitió estar al mando de la Institución entre los años 1978 y 1991.

Nació en la ciudad de Osorno el 11 de junio de 1925, ingresando en 1945 a la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, siendo integrante del primer curso regular de Oficiales impartido por esta Escuela Matriz, además de convertirse en el primer piloto de combate egresado del Plantel Formador de Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile.

Es importante señalar que durante su mando como Comandante en Jefe fue el principal gestor e impulsor de la creación de la Feria Internacional de Aeronáutica (FIDA), actual Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), de la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER), de la construcción del primer aeródromo en la Antártica y de Villa “Las Estrellas”, el diseño y fabricación del avión de entrenamiento e instrucción T-35 “Pillán”, de la adquisición de diferentes sistemas de armas aéreos y terrestres que incrementaron las capacidades operacionales de la Institución, la creación de la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones” y de la consolidación de la Banda Sinfónica Institucional, entre muchas otras.  

La Fuerza Aérea de Chile acompaña en el dolor a su familia y amigos, deseando que puedan encontrar el consuelo ante esta irreparable pérdida.

Condolencias de Chile Vamos

Minutos después de conocida la noticia del fallecimiento del general en retiro, el jefe político del comando de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, expresó las condolencias del bloque hacia la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y su familia.

"Le enviamos nuestros cariños a Evelyn y a su familia ante esta triste noticia del deceso del general Fernando Matthei. No tenemos detalles de su fallecimiento, pero era una persona de avanzada edad y esperamos, tal como lo hablé con Evelyn, que su muerte haya sido tranquila y en paz", señaló Chadwick.

El jefe político del comando puntualizó que "sin duda el general Fernando Matthei ha ocupado un lugar importante en la historia política del país, estaba retirado, lo que corresponde es hacer un recuerdo y expresarle un cariño a su familia".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota