Política

A un año del Caso Caval: Los hitos que han marcado la investigación y los pasos que vienen

A un año del Caso Caval: Los hitos que han marcado la investigación y los pasos que vienen
Pablo Cádiz
Fue justo hace un año que Revista Qué Pasa publicó el reportaje que revelaba el negocio de la firma de la nuera de la Presidenta Bachelet.

"Un negocio Caval". Así se titulaba el reportaje de revista Qué Pasa que dio inicio a un escándalo político y a una investigación judicial que involucró a la propia familia de la Presidenta Michelle Bachelet. 

La publicación detallaba que la sociedad Caval Limitada, controlada en un 50% por Natalia Compagnon, nuera de la Mandataria, había recibido un crédito por $6.500 millones para comprar tres terrenos en Machalí, con la esperanza de que éstos se valorizaran a partir de un cambio en el plano regulador que se discutía en la zona. La participación de Sebastián Dávalos en la reunión donde se gestionó el préstamo desató una ola de críticas que llevó al entonces director sociocultural de La Moneda a presentar su renuncia al cargo.

Eso fue sólo el inicio de una bola de nieve que durante 2015 llevó a la Presidenta Bachelet a sus peores niveles de aprobación ciudadana. Desde entonces, la confianza a su figura a retrocedido 16 puntos, según Adimark. Un análisis compartido por diversos analistas es que la gente no creyó cuando la Presidenta dijo no haber estado al tanto de los negocios de su hijo y su nuera. 

Este viernes se cumple un año desde que estalló el caso. Desde entonces el caso ha sumado aristas y el pasado 29 de enero tuvo su primera formalización, donde la fiscalía presentó cargos contra 13 personas naturales, incluidas la propia Natalia Compagnon, quien deberá firmar una vez al mes ante carabineros y no podrá salir del país mientras se realice la investigación, de cara a un juicio oral o eventuales salidas alternativas. Un proceso para el cual se decretó un plazo de un año.

La cronología del Caso

Lo que viene

"Aquí no ha terminado nada, está iniciando una investigación judicial", señaló el pasado viernes el fiscal Toledo.

Si bien el caso tiene varias otras ramificaciones, estas son dos aristas que marcarán los próximos meses de investigación. 

Saydex

Saydex es una empresa de servicios informáticos fundada en 2003 y es un proveedor habitual del Minsal. Su vinculación radica en que la firma pagó $170 millones a Caval por asesorías escritas y verbales para participar en asesorías para las licitaciones de los servicios informáticos del hospital San Borja, el hospital de Maipú y la Posta Central, los que la firma ganó, obteniendo ganancias por $3 mil millones.  

La fiscalía indaga un presunto cohecho en este proceso. Esto a raíz de la declaración de Patricio Cordero, ex funcionario de Caval y formalizado por facilitar facturas falsas a la firma de Compagnon, quien aseguró que Mauricio Valero le pagó 25 millones a Nibaldo Mora, entonces director administrativo del servicio de Salud Central Metropolitano, para concretar acciones tendientes a lograr que Saydex consiguiera las licitaciones. 

Esta semana la fiscalía ordenó a PDI revisar 80 contratos de Saydex con el Estado. Si bien el Gobierno ha dicho que estos convenios se contrataron durante la administración de Sebastián Piñera, el 29 de diciembre se le renovó el contrato a Saydex por otros 48 meses. 

Gonzalo Vial acusó "engaño"

Presunto "engaño" a Gonzalo Vial

Otra de las aristas que viene en el caso dice relación con las acusaciones del empresario Gonzalo Vial Concha en relación a un presunto “engaño” por parte de Compagnon. 

A fines de agosto el Ministerio Público abrió una indagatoria por trabajos realizados por la sociedad de la nuera de Bachelet y que suman un total de $1.384 millones facturados en tan sólo un año. Se trata de servicios que el empresario consideró que estaban "sobrevalorados"

Luego, a mediados de enero, se conoció la última declaración del empresario, quien  dijo que Compagnon lo habría engañado con cerca de 300 correos electrónicos con información posiblemente falsa. 

“Pueden ser parte de un engaño cuyo único propósito era obtener dinero por parte de mis empresas y que particularmente utilizaba información verdadera con personas existentes (…) lo que me dejó en una situación muy compleja”, sostuvo ante los fiscales. 

La defensa de Compagnon descartó chantajes, apuntando a que el ex funcionario de la firma, Victorino Arrepol podría haber entregado la información al empresario, recordando que la fiscalía ya lo indaga por su autoría en un correo falso del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

“Lo del señor Gonzalo Vial es una de las cosas que falta por profundizar para saber qué constituye, si constituye algún delito, qué sucedió ahí, porque hay cosas que aclarar”, dijo la semana pasada el fiscal Toledo.

Gonzalo Vial acusó "engaño"

 

ETIQUETAS DE ESTA NOTA