Política

Jorge Abbott remueve a fiscal Emiliano Arias de caso Corpesca

Jorge Abbott remueve a fiscal Emiliano Arias de caso Corpesca
T13
Compartir
Jefe del Ministerio Público reasignó el caso al fiscal regional de Biobío y abrió un sumario contra el hasta ahora encargado de la investigación. La razón: "hacer aseveraciones que exceden el ejercicio de su función como fiscal, refiriendo cuestionamientos políticos al trabajo legislativo" en la Ley de Pesca.

El jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, decidió reasignar la causa Corpesca, hasta hoy en manos del fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias, y entregársela a su par de Biobío, Julio Contardo.

Según un comunicado divulgado por Abbott, "la decisión fue adoptada tras las opiniones vertidas por Arias en una entrevista concedida al diario La Tercera, en la que habría infringido el deber de reserva que le impone el artículo 64 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público entregando, a través de dicho medio de comunicación, antecedentes del caso que se encuentra actualmente vigente y actuando con escasa prudencia al hacer aseveraciones que exceden el ejercicio de su función como fiscal, refiriendo cuestionamientos políticos al trabajo legislativo que nada se relacionan con la función que constitucionalmente se le ha asignado".

En ese contexto, Abbott instruyó además "instruir una investigación administrativa en contra del Fiscal Regional Arias, la que será substanciada por el Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes".

En la entrevista a la que apunta el jefe del Ministerio Público, Arias señaló que se investigaban otros casos similares al del senador Jaime Orpis, formalizado por cohecho, delito que se habría cometido durante la tramitación de la actual Ley de Pesca. En ese contexto, el fiscal del caso agregó que dicha norma "es una ley en cuya formación se cometieron delitos (...) En consecuencia, en el proceso de la formación de la ley hay corrupción".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota